El pasado 9 de julio la galería barcelonesa La Suite intentó subastar el manuscrito para guitarra clásica “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega compuesto en el 1899. Cinco páginas únicas, de incalculable valor artístico e histórico, escritas por el mismo Tárrega en Málaga y que se ofrecieron por primera vez al público en excelente estado de conservación. Se trata de la composición para guitarra clásica más célebre y mundialmente famosa que ha sido interpretada por multitud de guitarristas de todo el mundo, entre los que destacan Miguel Llobet, Andrés Segovia o Julian Bream.
Pero la subasta ha quedado desierta, puesto que no se ha superado el precio de salida, que era de 80.000 euros. La responsable de la sala, Beatriz Du Breuil, ha lamentado que ninguna institución haya participado en la puja, pero «no descarta» que un particular o una empresa trate de negociar su compra.
En esta partitura, se descubre el título original de la pieza “Improvisación ¡A Granada! Cantiga Árabe”. El conocido título “Recuerdos de la Alhambra” se fijo a finales de la primera década del siglo XX, coincidiendo con la publicación de la pieza. Además del cambio en el título, el manuscrito cuenta con una diferencia respecto la versión publicada: el final. El manuscrito, que se caracteriza por la presencia del tremolo a lo largo de todos los compases, termina en un acorde que en la publicación se transformó en un largo arpegio.
El manuscrito incluye dedicatorias del mismo compositor a Conchita de Jacoby, su protectora y mecenas, como regalo en el día de su santo, que añaden valor por expresar la historia personal del compositor y la inspiración para concebir la obra. Posteriormente, este manuscrito fue guardado en la colección del compositor catalán Frederic Mompou hasta que en 1991 pasó a manos de la Colección Histórica de la Guitarra de D. Fernando Alonso Mercader.
Fuentes: aportada.com, La Vancguardia y La Rioja. com
Archivado en: Noticias Etiquetado: | Francisco Tárrega, Recuerdos de la Alhambra, subastas




