Nace el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

El próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha la presentación del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de dicha Universidad. El CIDoM, adscrito a la Facultad de Letras y aprobado por Junta de Facultad el 6 de junio de 2012, está dirigido por los profesores Titulares de Universidad Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y cuenta con una Secretaría Académica coordinada por el también profesor Titular de Universidad José Luis de la Fuente, reciente Premio de Investigación Musical de la Sociedad Española de Musicología. Los tres citados profesores pertenecen al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM.

Su presentación tendrá lugar en el curso de las I Jornadas de Investigación y Patrimonio Musical de Castilla La Mancha, reunión en la que se darán cita una docena de musicólogos que expondrán las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en ndicha comunidad, algunas estrechamente vinculadas al patrimonio musical de Castilla-­‐La Mancha.

Objetivos del CIDoM

Entre los principales objetivos del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM está cohesionar y potenciar la actividad investigadora en los ámbitos musicológicos y educativos de la región; fomentar el estudio de las fuentes musicológicas y patrimonio musical de la comunidad autónoma; tutelar los proyectos de tesis doctorales, trabajos fin de máster y proyectos de investigación de carácter musical; recuperar y conservar la documentación musical generada en la región tanto en lo que concierne al ámbito de la composición como al aspecto interpretativo y su documentación audiovisual; y, muy especialmente, participar y fomentar la formación de la comunidad educativa integrada en las áreas de Música y Educación Musical a través de la organización de cursos de especialización homologados por la administración.

La región posee no sólo un extraordinario patrimonio musical pendiente de ser recuperado sino un número notable de jóvenes profesionales formados en las competencias necesarias para el desarrollo de la investigación musicológica. Ante la ausencia de oportunidades para el desarrollo coordinado de la investigación musical, el CIDoM nace con la voluntad de desarrollar y potenciar varias líneas estratégicas de estudio tales como la recuperación del patrimonio musical de Castilla-­‐La Mancha (edición, análisis y catalogación), atendiendo a capillas, compositores, intérpretes, asociacionismo musical, crítica musical, etc. desde el siglo XIV hasta nuestros días; la recuperación del folklore musical de la región, el análisis de la iconografía musical en el patrimonio regional; las relaciones entre la literatura de nuestro Siglo de Oro y sus representaciones musicales –con especial atención a la música en Cervantes y a sus adaptaciones musicales–, así como al análisis de las nuevas músicas urbanas desde una perspectiva sociológica y musical.

Puedes leer y descargar la nota completa en pdf.

About these ads

2 comentarios

  1. [...] El próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha la presentación del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de dicha Universidad. El CIDoM, adscrito a la Facultad de Letras y aprobado por Junta de Facultad el 6 de junio de 2012, está dirigido por los profesores Titulares de Universidad Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y cuenta con una Secretaría Académica coordinada por el también profesor Titular de Universidad José Luis de la Fuente, reciente Premio de Investigación Musical de la Sociedad Española de Musicología. Los tres citados profesores pertenecen al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM.   (…)  [...]

  2. [...] El próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha la presentación delCentro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de dicha Universidad. ElCIDoM, adscrito a la Facultad de Letras y aprobado por Junta de Facultad el 6 de junio de 2012, está dirigido por los profesores Titulares de Universidad Paulino Capdepón y Juan José Pastor, y cuenta con una Secretaría Académica coordinada por el también profesor Titular de Universidad José Luis de la Fuente, reciente Premio de Investigación Musical de la Sociedad Española de Musicología. Los tres citados profesores pertenecen al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM.  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 579 seguidores

%d personas les gusta esto: