• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    enero 2014
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

Un canguro en un procesional portugués podría cambiar la historia de Australia

canguro 2Diversos medios de comunicación se han hecho eco de un hallazgo que podría ser muy relevante para la historia de Australia: la miniatura de un canguro en un procesional portugués datado entre 1580 y 1620 podría indicar que navegantes portugueses llegaron al continente mucho antes de la fecha oficial. En 1606 los primeros europeos desembarcaron allí en una travesía holandesa dirigida por Willen Janszoon, con lo cual este hallazgo podría ayudar a confirmar algunas teorías que sugieren que el país ya había sido explorado por otros europeos occidentales.

El dibujo de este animal australiano se encuentra en una letra capital de un procesional, probablemente cisterciense, con el nombre de Caterina de Carvalho, que se cree fue una monja de Caldas da Rainha, en el oeste de Portugal. En este manuscrito también aparecen las figuras de dos personas con hojas en la cabeza, que se piensa podrían representar dos aborígenes australianos.

Una de las hipótesis que sostienen los expertos es la de que los navegantes portugueses eran muy recelosos con sus rutas comerciales, y no quisieron revelar el hallazgo de este continente, rutas -según los investigadores- difíciles de documentar porque el terremoto de Lisboa en 1755 destruyó muchos archivos. Otros, en cambio, indican que el que esta imagen se asemeje a un canguro no necesariamente debe cambiar los libros de historia, ya que podría tratarse de algún otro animal de la misma familia (como el ualabí) visto en algún viaje a Papúa (Nueva Guinea) en 1526, o incluso de alguna especie de ciervo.

El manuscrito, valorado entre 15.000 y 25.000 dólares y que estaba en posesión de un librero Portugal , ha sido adquirido por Les Enluminures, una galería de Nueva York especializada en manuscritos iluminados. Esta galería lo expondrá en una exhibición sobre canto gregoriano titulada «Sacred Song: chanting the Bible in the Middle Ages and Renaissance» junto a otros manuscritos litúrgico-musicales de diversos lugares de Europa, entre ellos España. Será los días 24 de enero al 21 de febrero y su catálogo podéis disfrutar ya en línea.

Y vosotros, qué opináis ¿ciervo, canguro o ualabí? ¿Se puede ocultar de todas las crónicas la arribada a un nuevo continente? ¿Estará correctamente datado el manuscrito?…

Más información:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario