La música sacra impresa en la Italia del XVI al XVIII en una nueva base de datos

La recopilación de información sobre la música sacra impresa ha sido un deseo de la comunidad musicológica durante muchas décadas. Esta información es de suma importancia para la bibliografía de la música en general, especialmente la el siglo XVII, cuando la imprenta produjo su mayor producción en el ámbito sagrado.

La base de datos Printed Sacred Music pretende dar cobertura a toda la música sagrada impresa en Europa  entre 1500 y 1800. Está formado por los datos recogidos en la Bibliografia della Musica Sacra Pubblicata en Italia fra il 1500 e il 1725 circa (Venecia, Fondazione Cini). Incluye las ediciones de música católica publicada en Suiza hasta 1800, y las ediciones que circularon en la región de los Alpes, gracias a un proyecto de investigación iniciado en 2010 por el Institute of Musicology of Fribourg University  y la delegación suiza de RISM, con el apoyo de la Swiss National Science Foundation. 

Además de las búsquedas simples y avanzadas, podemos hacer browsing por índices de personas, títulos, siglas de las bibliotecas poseedoras, impresores y editores, títulos normalizados, incipit, así como localizar por los catálogos de Bernstein 1998Collarile 2011EitnerQKurtzman–Schnoebelen 2013 y Patalas 1999

Los datos se cotejan con otras herramientas existentes como el catálogo RISM A / I y B / I. La base de datos es compatible con el esquema de catalogación RISM basado en el formato MARC21. Incluye incipits textuales y musicales (en código DARMS), así como preliminares (páginas de título, dedicatorias, poemas laudatorios, consejos para los usuarios, imprimatur, índices) y colofones. La información adicional ayuda a conocer la red de patrocinios y estrategias de mercado que conectaban dedicatarios, impresores y libreros.

printed sacred music database

About these ads

3 comentarios

  1. […] presentar y discutir algunas herramientas de búsqueda innovadoras, como la nueva base de datos Printed Sacred Music in Europe, 1500-1800. [Su web es www.printed-sacred-music.org, aunque todavía no está disponible. Ya está accesible on-line y comentada en el post La música sacra impresa en la Italia del XVI al XVIII en una nueva base de datos] […]

  2. Reblogueó esto en Araba Abesbatzay comentado:
    Hemos descubierto este gran blog de Cristina Martí, muy interesante e instructivo, sobre musicología y documentación. Se lo recomendamos a nuestros seguidores y para muchos será de lectura obligada. Mila esker, Cristina! / ¡Muchas gracias, Cristina!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 603 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: