Paleografía Musical y Biblioteconomía

Ya falta poco para que el día 2 de julio de comienzo en Leciñena (Zaragoza), el Curso de  Paleografía Musical: Fuentes Medievales Hispanas. Dirigido por David Andrés Fernandez, investigador de la Universidad de Zaragoza, y en el que participan, entre otros, Juan Carlos Asensio Palacios, director de schola antiqua y  profesor de la ESMUC, y Daniel Saulnier, director del único curso de características similares a este y que se celebra en Solesmes (Francia).  Mañana es la presentación oficial en la sede del gobierno de Aragón a las 12:30. 

Precisamente, Juan Carlos Asensio participó en la sesión dedicada a patrimonio musical de un seminario organizado por Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid titulado  Investigación sobre el Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico, celebrado en el mes de diciembre del año pasado, en el cual participaron además Jacinto Torres, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y José Carlos Gosalvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE (aun con retraso, algún día hablaré sobre esta jornada). Pues bien: Asensio hizo un recorrido interesantísimo sobre la producción de códices musicales en la Edad Media, e hizo hincapié  -casi un llamamiento a los allí presentes- en la necesidad de que musicólogos y profesionales del libro trabajen codo con codo en la recuperación del patrimonio musical.  Bajo mi punto de vista,  es sorprendente que tan poca gente se plantee esta necesidad de colaboración, y me agrada el hecho de que sea un musicólogo quien  lo proponga. ¿Seré yo la única persona medio músico-medio bibliotecónoma que asista al curso? ¿Encontraré a alguien con los mismos intereses que yo no sólo hacia la musicología sino hacia la documentación musical en sí?

Bueno, es el primer curso de estas características al que asisto. Me planteo hacer los deberes antes del día dos, ya que en el programa, que podéis ver aquí, está repleto de actividades prácticas, talleres, conferencias y visitas… Además, como recibimiento, la primera tarde del curso el coro femenino Enchiriadis ofrecerá un concierto en el mismo santuario en donde se impartirán los talleres.

¡A disfrutarlo!

 

Una respuesta

  1. ¡Perdón por no cumplir mi promesa de que comentaría el curso!
    La verdad es que el no hacerlo en tiempo real hace que se amontonen las cosas que me habría gustado comentar y ahora (casi dos meses después), cinco días de curso intenso e interesante me parecen complicados de resumir en este cuadradito… La verdad es que estábamos en mitad de los Monegros y allí, la red wifi ni olerla…
    ¿Qué decir? Los ponentes no estuvieron a la altura de mis espectativas, para nada, estuvieron muy por encima. Daniel Saulnier nos hizo reflexionar sobre la relación del “ductus”, la dirección de la música musical y el trazo, la dirección caligráfica que permitían los instrumentos de escritura medievales, Maricarmen Gómez nos propuso unas trancripciones, Juan Carlos Asensio los habló exaustivamente de los códices de Madrid y las Huelgas, Luis Prensa y Pedro Calahorra nos hablaron sobre códices aragoneses y conocer la gran labor musicológica de Susana Zapke me dejó gratamente impresionada.
    Hubo mucho más acerca del libro de lo que me esperaba. Calahorra nos dió una lección in situ de los libros que se usaban en la liturgia, ubicando cada uno de ellos en cada espacio de una catedral o iglesia, y los profesores Asunción Blasco, María Desamparados Cabanes, Pilar Pueyo y Roberto Viruete compartireon con nosotros sus conocimientos codicológicos y paleográficos (escrituras carolina y gótica) a todos los presentes. en definitiva: a mi el curso me pareció genial. Pienso volver, si nada me lo impide, en caso de que lo repitan el próximo año, y si alguien tiene alguna duda para entonces, puedo afirmar que es un muy buen curso, para musicólogos por supuesto, pero para interesados en fondos antiguos y/ o la música en general también.

Responder

