Las más extrañas partituras

El blog Dark Roasted Blend (algo así como café mezcla tostado) se dedica a recoger multitud de imágenes y enlaces de todo tipo, a cual más extraño, divertido o curioso, para usarlo “como complemento a tu ritual del café diario”. Dividido en categorías (libros, animales, tecnología, deportes…) tiene también un apartado para cosas curiosas relacionadas con la música: instrumentos inusuales -curiosísimo el órgano de mar en Zadar, Croacia-, robots musicales, fundas de vinilos… y partituras extrañas, de las cuales los mismos creadores de este blog dicen “tóquense bajo su responsabilidad”.

Son documentos musicales que, por qué no, podríamos encontrar en una biblioteca especializada en música. Afortunadamente, en la cubierta aparece toda la información necesaria para describir estos documentos, y en principio no necesitaríamos decifrar las indicaciones del compositor tales como “It you can’t play this, why don’t you call your mommy” (algo así como “si no puedes tocar esto, por qué no llamas a tu madre)”, “salta encima del chelista” o “puede ser necesaria una terapia de choque para finalizar”

Si según Jacinto Torres,

Si concebimos el documento como representación de una realidad, hemos de considerar como documento musical a todo soporte material cuyos signos allí registrados representen una realidad musical, es decir, que su contenido semiótico sea capaz de rendir música.

esto, ¿es, por tanto, un documento musical? ¿está hecho para ser interpretado? ¿o simplemente es un juego, un dibujo, otro tipo de “arte”, pero no música?

¿qué opinais?

Dad un paseíto por Dark Roasted Blend, hay algunas partituras más, que quizás, al menos, os hagan pasar un rato divertido.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bueno, y aquí os dejo la ejecución de una de las obras que aparecen en ese blog. el “Helicopter string quartet” de Stockhausen

    O_O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: