Nueva web del RISM

Hola a todos.

El “Répertorie International de Sources Musicales” (RISM) estrena nueva web. El proyecto, puesto en marcha en 1952 y formado por miembros de IAML-AIBM (International Asociation of Music Libraries) y de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS), es un catálogo colectivo que recolecta “qué hay y dónde” alrededor de la música: música impresa, manuscrita y literatura musical, localizados en bibliotecas y archivos de todo el mundo.

En el OPAC existen alrededor de 700.000 referencias de 25.000 compositores y autores. Dipone de búsqueda simple y avanzada, en esta última se pueden hacer búsquedas combinadas en diversos campos: compositor, número de catálogo temático, clave, fiesta litúrgica… incluso por la filigrana o marca de agua del papel del manuscrito o impreso.

Los registros son muy completos: instrumentación, género, título, descripción física, incipit, anotaciones en el manuscrito, signaturas modernas y antiguas, e información de la biblioteca o archivo en donde está depositado.

Las búsquedas pueden refinarse por “subject” o forma, compositor, año de composición, instrumentación, tipo de documento (manuscrito, impreso, autógrafo…) y siglas de la biblioteca.

RISM, además, ofrece noticias del ámbito de la musicología, bibliotecas y archivos musicales, y en él colaboran grupos de trabajo de todo el mundo -la mayoría de Europa- siendo el grupo español la Instituciñon Milà i Fontanals del CSIC.

Daos un paseíllo por su página web. Seguro que encontrais cosas muy interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: