Recursos musicales en la Biblioteca Digital Hispánica

Página del concierto a piu instrumenti de Boccherini

Página del concierto a piu instrumenti de Boccherini, disponible en la BDH

Como será sabido por muchos, la Biblioteca Nacional recoge el Patrimonio Bibliográfico y Documental español reuniendo todas las publicaciones españolas desde comienzos del siglo XVIII, alcanzando en la actualidad 26 millones de piezas que incluyen libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc., y que difunde mediante su catálogo y la Bibliografía Española.

La Biblioteca Digital Hispánica (http://bdh.bne.es/bnesearch/) es un recurso en línea que ofrece la Biblioteca Nacional de España, facilitando el acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados.  Proporciona la consulta, lectura y descarga de libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas… y también documentos y literatura musicales.

Organizada por colecciones, la de música contiene 1156 registros seleccionados por D. Antonio Gallego y que…

Se compone de códices musicales de los siglos XII-XIII (Cantigas de Santa María, Conductus y motetes y el Tropario de Catania), cancioneros de los siglos XV y XVI, libros de canto de órgano (polifonía), manuscritos de zarzuela y ediciones de ópera española, libros para el aprendizaje y transmisión de obras instrumentales para vihuela, arpa, tecla (órgano, clave, piano), violín, guitarra y también para la danza. También se han incluido libros de teoría musical del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.

La BDH permite además disponer físicamente del documento, bien vendiéndonos la copia impresa del mismo mediante su acuerdo con Bubook, -como por ejempo estas  obras de música para tecla, arpa y vihuela de Cabezón– bien descargando un fichero PDF en nuestro ordenador para imprimirlo si lo deseamos -como el caso de  esta coleción de cantos y bailes populares (clicando en la imagen de la izquierda)- . En otros casos, no existe ninguna de estas dos opciones, ya que el documento sólo se puede visualizar on-line, viendo las imágenes de cada página que están almacenadas en formato TIFF. Auunque hay truco: si alguno tiene el tiempo, la paciencia, el interés y las ganas suficientes, puede guardar cada imagen por separado en formato JPG y luego crear un PDF con todas las imágenes juntas, ¡listo para imprimir!.

Yo ya tengo algunos en local…😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: