La soprano Angela Brown dona sus documentos personales a los Archivos de Música y cultura Afro-americana de la Universidad de Indiana.

Angela Brown. Foto de Roni Ely

La Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) anunció la semana pasada que la cantante de ópera Angela Brown, la cual perfeccionó su carrera  en la Jacobs School of Music, (facultad de estudios musicales de dicha Universidad),  ha elegido a los  Archivos de Música y Cultura Afro-americana (Archives of African American Music and Culture)  como el lugar donde depositar sus documentos y una gran variedad de artículos recogidos durante su carrera.

“Siendo de Indiana y graduada por la IU, Angela es bien conocida, venerada y tiene un legado en este estado”, dijo la profesora de Folklore y Etnomusicología de la Universidad de indiana Portia Maultsby, directora de este archivo.

“La ubicación del archivo en la Universidad de Indiana  y nuestra colección y programa enfocado hacia la música y músicos afro-americanos, nos convierte en un lugar lógico y apropiado para esta increíble colección. La colección de Angela Brown ofrecerá un recurso inestimable para la investigación académica y el desarrollo de la carrera de los cantantes de ópera afroamericanos, así como cuestiones más amplias sobre la música y cultura afro-americanas. “

La Colección Angela Brown

La colección de  Angela Brown incluirá grabaciones en cassette, video y DVD, fotografías, documentos personales como certificados y premios, carteles, programas, folletos,  artículos de revistas y periódicos sobre la cantante, quien hizo su debut en el Metropolitan Opera como Aida en 2004.

“Estoy muy emocionada porque el sueño de tener una Colección Angela Brown se está haciendo realidad a través de los Archivos  de la Música y Cultura Afro-americanas de IU “, dijo Brown. “Es asombroso pensar que los jóvenes puedan aprender del trabajo de mi vida, ya que se muestra desarrollado. Esperemos que se inspiren en mis “aciertos” y que aprendan de mis “errores” “.  Un enorme agradecimiento a los Archivos  de la Música y Cultura Afro-americanas  por considerarme digna de formar parte de una prestigiosa colección. Estoy agradecida y honrada porque esto suceda en Indiana, mi estado natal. “

Maultsby se complace en comenzar a archivar la colección mientras que Brown todavía está en los 40. Cuando un artista crece, dijo Maultsby, los aspectos iniciales de su carrera pueden palidecer en importancia en la mente del artista, haciendo que algunos de los más interesantes aspectos de su formación pasen a ser olvidados o dejados de lado.

“La colección de Ángela es un valioso recurso porque nos permite hacer la crónica del completo desarrollo de la carrera de una cantante de ópera afroamericana – particularmente una que ha mantenido su participación y lealtad a la tradición musical afroamericana”, dijo Maultsby. “Esta colección puede inspirar a otros que pueden haberseles dado a elegir entre el mundo de la música clásica y el de las tradiciones afro-americanas en lengua vernácula. Angela, a través de su continuo éxito, nos muestra que la tradición musical  no tiene que ser sacrificada por otras. De hecho, puede existir una Angela Brown,  cantante de gospel, una Angela Brown, cantante de R & B o de música popular, y una Angela Brown  cantante de ópera. “

La directora artística de Brown, Janet Jarriel de JEJ Artistas, dijo que el proyecto de archivo traerá la cohesión y la cronología de la dispar colección de temas relacionados con la carrera de la cantante. “También hará la colección accesible a otros cantantes jóvenes que pueden ver la trayectoria de Angela”, dijo Jarriel. “Ella no tomó un camino recto, y  no empezó queriendo ser una cantante de ópera. Es interesante ver cómo muchas experiencias diferentes en sus primeros años influyeron en su carrera.”

[…]

Hasta ahora, las seis cajas de materiales enviados a los archivos arrojan descubrimientos tales comom imágenes de Brown como Ariadne en una producción del Teatro de la Ópera de la UI,  correspondencia de los niños que enviaron cartas después de ver a Brown actuar, una cinta de cassette de 2 de marzo de 1997, Metropolitan Opera Consejo Nacional Los ganadores de conciertos, en la que cantó “O patria mia” de Aida (que ganó), los programas de actuaciones en el Carnegie Hall y Broadway, y su Indiana Governor’s Arts Award.

En los Archivos de  Música y Cultura Afro-americana en el Centro de Investigación Smith, estudiantes han pasado el último par de semanas haciendo una clasificación inicial de los materiales de Angela Brown, bajo la tutela de Brenda Nelson-Strauss, jefa de las colecciones.

Langston Wilkins y Raynetta Wiggins

Langston Wilkins y Raynetta Wiggins ordenan por fechas los programas de los conciertos de Angela Brown.

Comenzar el archivo actual es una ventaja desde la perspectiva de un archivero, debido a la oportunidad de evaluar y preservar material inicialmente y luego anualmente, con los nuevos materiales que se crean, dijo Nelson-Strauss. “Espero que una vez al año, todo lo que ha documentado su carrera se transmita a nosotros para mantenerlos a salvo”, dijo Nelson-Strauss. “Creo que las cosas son menos propensos a caer a través de las grietas, si tenemos un papel más activo en documentar de su carrera.”

También está siendo creado un instrumento de descripción digital para ayudar a localizar los distintos aspectos de la colección una vez esté archivado, algo que Nelson-Strauss dijo que también ayudará a iluminar las lagunas en la documentación. “Por ejemplo, tenemos muy poco para documentar su carrera antes de 1990 , “dijo Nelson-Strauss. “Sabemos que comenzó a actuar en los años 80 en algunos musicales en Indianápolis, pero no tenemos los materiales de esa época. Vamos a trabajar con Angela para ver qué otros documentos pudieran existir.”

[…] “Cuando fui por los archivos de Angela,  fue muy conmovedor. Descubrí cosas que no había pensado o recordado durante años; encontré el primer envío que hicimos, por su primer disco cuando todavía era un estudiante de la carrera en la Universidad de Indiana. Es muy bueno tener todos estos materiales en un solo lugar y saber que alguien cuida de ellos y que otros tienen acceso. No hay mejor lugar para esta colección que la Universidad de Indiana”.

Fuente: IU News room

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: