¿Paleografía Musical? ¿Eso qué es?

“La paleografía musical suele concebirse como la ciencia que estudia los antiguos sistemas de notación empleados para traducir la música dentro del dominio visual. En un sentido amplio su objeto es lograr la lectura de los antiguos textos musicales y permitirnos su comprensión y restitución sonora. En un sentido más preciso, la paleografía musical se limita hoy solamente al estudio de las grafías y sus formas, su historia y su distribución geográfica.”(1)

La disciplina de la Paleografía Musical se refiere con la expresión “escrituras musicales antiguas” aquellas anteriores a 1600-1650, momento en el que encontramos prácticamente la escritura musical como estamos acostumbrados a verla hoy por hoy.
Cuando en vez de hablar de paleografía se utilizan otras denominaciones como “notación musical” el concepto se amplía y se estudian las escrituras musicales a lo largo de toda la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días, incluyendo las grafías contemporáneas y las formas de escribir la música que han surgido a partir del siglo XX.
Está relacionada estrechamente con la Musicología histórica, ya que es una disciplina auxiliar que a esta que se ocupa de transcribir el canto gregoriano, la polifonía, las piezas instrumentales escritas en tablaturas, los manuscritos de compositores barrocos, clásicos o románticos… Todos los musicólogos se apoyan más o menos en estudios y transcripciones paleográficas anteriores. La paleografía musical aporta la posibilidad de reescribir la música del pasado en un sistema que sí es universal y que resulta, en general, más fácil de leer.
El principal problema de los paleógrafos musicales en la actualidad consiste en la traducción a grafía moderna de los diversos signos que en otras épocas y en otras culturas se han utilizado como representación musical, ya que esas grafías son actualmente ilegibles e incomprensibles para muchos, siendo un proceso mucho más complejo que la transcripción textual, ya que en música, además de signos gráficos, entran en juego conceptos mucho más complejos relacionados con la teoría musical (armonía, afinación, modos, ritmos, usos, formas…)

(1)Reflexiones sobre la posibilidad de una notación musical en el Antiguo Egipto. Agustín Barahona Juan. http://www.egiptologia.net/isis/b7-bara1.html#1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: