Congreso sobre Imprenta Musical: Crónica (II)

La Editorial Boileau y la Calcografía de Serapio de Santamaría.

Utiles calcografía

Utiles para realizar el grabado. Imagen tomada de http://www.bne.es

Estas dos editoriales de música son dos de los temas que a mi parecer, merecen un post que resuma la jornada del día 4 de noviembre. No quiere decir esto que el resto de ponencias y comunicaciones no sean dignos de mención: en absoluto y todo lo contrario. Pero me centraré hoy en la participación de José Carlos Gosálvez y Yolanda Guasch, nieta del fundador de la Editorial Boileau, así como la visita a la Calcografía de Santamaría en la BNE.

Comenzó el día con la ponencia de  director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, acerca de fuentes, métodos y documentos relacionados con la edición musical en Madrid en el siglo XIX, que no sólo proporcionan información acerca del contenido musical o el tipo o estado del soporte físico, sino también sobre aspectos sociales, consumo y circulación de la música, siendo en ocasiones los actores diferentes del compositor (esto es, editores, impresores y público) casi más importantes que éste. Gosálvez ha tenido la suerte de poder trabajar en dos de los fondos musicales más importantes de España (anteriormente fue director de la Biblioteca del real Conservatorio Superior de Música de Madrid), y ha remarcado que investigar la edición musical, como es este caso, nunca puede circunscribirse al fondo concreto desde donde parte un proyecto, sino que siempre existen fuentes y documentos tanto o más importantes fuera de la biblioteca de arranque y que es necesario consultar si se quiere hacer una investigación seria, exhaustiva e intentando no dejar nada por consultar. Así, Gosalvez enumeró otros fondos con información relevante que los investigadores de la BNE debieron consultar para obtener toda la información acerca de la edición musical en el Madrid del siglo XIX, como por ejemplo protocolos notariales, el registro de la propiedad intelectual, la sociedad económica matritense…

La Biblioteca Nacional de España es el nexo en el titular de este post, ya que posee todos los materiales para la impresión calcográfica de Serapio de Santamaría, mismo sistema que utilizaba la, hoy todavía existente, Editorial Boileau de Barcelona. Joaquín Leren es el último trabajador de esta empresa que conoce la técnica de la grabado y estampación mediante calcografía.

Yolanda Guasch, nieta de Boileau, introdujo la biografía de su abuelo: Alessio Boileau Bernasconi aprendió la técnica del grabado en la –también en activo hoy en día y una de las más importantes en Europa- editorial Ricordi, en Milan. Tiene la opción de trasladarse a Grecia o a España, y finalmente elige nuestro país, intsalándose en Barcelona a principios del siglo XX. Aquí conoce a otros editores como Vidal Llimona y Boceta, quien le facilita la “inmersión” en el mundo editorial español y le proporiona contactos, abriendo en 1906 el Taller de grabado y estampación de música en la calle Provença 285 (hoy la tienda se encuentra en el número 287). En principio trabajaban por encargo, pero pasando posteriormente graban y estampan un repertorio propio a partir de 1913, con el nombre de Editorial Boileau.

Al igual que durante la posterior sesión de la tarde en la que la directora del Museo de la Biblioteca NacionalGema Hernández, nos explicó al detalle la técnica del grabado, Yolanda Guasch, ayudada de fotografías tomadas en la propia editorial y con Joaquín Leren como protagonista, nos contó cómo era todo este artesanal y laborioso proceso en la editorial de su abuelo. Para no hacer este post tan extenso como el de ayer, lo explicaré en otra ocasión. La visita al Museo de la BNE fue bastante didáctica, y se nos proyectó además un breve audiovisual explicando el grabado, y allí mismo pudimos ver y tocar algunas herramientas para grabar. En cuanto a la Calcografía de Serapio Santamaría, la BNE es poseedora de sus más de 2000 piezas y herramientas de grabado calcográfico para música, de las cuales existe una pequeña muestra en la sala de exposiciones permanentes.

2 comentarios

  1. […] el artículo de Lluís Permanyer publicado en la Vanguardia el 6 de abril de 2008. Al hilo de la II jornada del Congreso Internacional sobre Imprenta Musical del pasado mes de noviembre, he recuperado de la red esta breve semblanza de uno de los primeros y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: