La película sonora más antigua la protagonizó Concha Piquer

Alexander Lee De Forest (1873-1961) fué un inventor nacido en Iowa que, entre otras muchas cosas como un micrófono, altavoces, aparatos de televisión… patentó un sistema para grabar películas sonoras llamado Phonofilm, el cual presentó en 1923 en el Teatro Rivoli, de Nueva York. Y… ¿qué eligió este americano para mostrar su proceso de captar imagen y sonido a la vez? A una joven Concha Piquer.

Concha Piquer

Doña Concha Piquer

La película dura sólo 11 minutos. En ella, la artista valenciana canta un cuplé, una jota aragonesa y un fado luso (Ainda mais), por lo que además de ser la primera película sonora en español también lo es en portugués, y ha arrebatado el primer puesto a la que hasta ahora se creía la primera película sonora, “The jazz Singer” (Alan Crosland, 1927).

Televisión Española emitió hace dos días -el 4 de noviembre- un documental cuyo guionista es la persona que ha logrado traer este documento audiovisual a España: Agustín Tena. A partir de un dato en la biografía de la cantante, siguió la pista hasta ir a parar a  la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Tena buscó en IMDb (The Internet Movie Database) -la mayor y más conocida base de datos de películas- y viajó hasta los Estados Unidos para localizar al que se pensaba era su poseedor, quien le informó que la había donado a la Library of Congress. La biblioteca cedió los derechos -según Tena, por una razonable cantidad de menos de 6.000 euros- para crear este documental, una copia del cual será entregado a  la Filmoteca Española.

Las bibliotecas siempre están ahí… para grandes o pequeños descubrimientos. Aunque este hallazgo no ha sido un descubrimiento insólito, ya que se conocía la existencia de esta película, hechos como este hacen ver que por mucho que avancen las tecnologías -cosa que me parece necesario- las bibliotecas y los fondos más o menos antiguos que albergan seguirán siendo imprescindibles para hacer nuestra historia.

Clicando en este enlace a Rtve podeis ver el documental -de una hora de duración- que se emitió el día 4. Y para saber más, he seleccionado algunos artículos en periódicos digitales: Las Provincias, Diario de Córdoba y ABC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: