Bach en versión Biblioteca digital.

Bach Digital (http://www.bach-digital.de) es una biblioteca digital que contiene manuscritos autógrafos y piezas originales de Johann Sebastian Bach. Usando opciones de la búsqueda avanzada de trabajos o de fuentes, uno puede encontrar escaneadas con alta resolución los manuscritos, así como el particellas utilizadas por Bach y copias o trabajos hechos por otros compositores.

Los manuscritos autógrafos y las fuentes originales de las colecciones de bibliotecas participantes – la Biblioteca Estatal de Berlín, el Bach-Archiv de Leipzig y la Biblioteca Estatal Sajona – biblioteca del Estado de Dresden y de su Universidad – estarán completamente digitalizados antes de 2011, abarcando así el 90% de los manuscritos restantes en todo el mundo, ampliándose más adelante a otras colecciones.

Bach Digital es un proyecto común de la Biblioteca Estatal de Berlín,  – Patrimonio Cultural Prusiano, la Biblioteca Estatal Sajona – biblioteca del Estado de Dresden y de su Universidad, el Bach-Archiv de Leipzig, y financiado por el Deutsche Forschungsgemeinschaft.

En cuanto a sus propósitos, Bach-Archive dice:

El objetivo de los diversos proyectos individuales es el de proveer a los investigadores y amantes de la musica alrededor del mundo el acceso a la información académica acerca de los trabajos de la familia Bach así como toda la información acerca de la transmisión de estos trabajos. Si es posible la información debería estar acompañada por los escaneos en alta resolución de las fuentes descritas.

Los manuscritos autógrafos y las fuentes originales de los trabajos de JS Bach tienen prioridad porque los amantes de la música, los científicos y los músicos nunca han perdido interes en estos manuscritos. Las fuentes, sin embargo, están ahora dispersas alrededor del mundo un proceso que comenzó inmediatamente después de la muerte de J.S. Bach y la dispersión de su patrimonio.

Internet ahora ofrece la posibilidad de reunir juntos los manuscritos autógrafos que se dispersaron alrededor del mundo a una biblioteca digital accesible al menos de manera virtual a cualquier hora en cualquier lugar en el mundo. Las ventajas de una biblioteca digital como esta son obvias: relacionada, pero actualmente serparada fuentes actuaalmente almacenadas en sitios separados pueden ser virtualmente reunidos.

A la vez, las bibliotecas se encargan de proteger los manuscritos mediante la reducción del uso de los originales. […]. Además de los escaneos de alta resolución, los cuales transmiten una intensa impresión de la notación musical de Bach, los metadatos y la variadedad de opciones de búsqueda complementan la oferta digital sobre Bach.

Filigrana

Partitura con filigrana

Como ejemplo de estas opciones, watermarks permite buscar por la filigrana de los papeles sobre los que escribió o se escribieron sus obras, con las imágenes digitalizadas -o a veces dibujos- de dichas marcas de agua., clasificados según la imagen que representan o la inicial del nombre que aparece en ellas. Este elemento suele ser un buen recurso para datar y localizar un documento si éste no aparece fechado, ya que sabiendo dónde y cuándo vivó un fabricante de papel, se puede saber si esa obra fue escrita en ese momento o es una copia posterior, por ejemplo. Así, encontramos los manuscritos sobre un fondo de filigranas de águilas, árboles, inicales coronadas, escudos, medias lunas, árboles (como en el de la imagen adjunta)…

También podemos encontrar imágenes de todos los copistas y/o transcriptores de sus obras, mediante la búsqueda Handwriting Samples, con muestras de autógrafos contemporáneos a Johan Sebastian Bach -como por ejemplo, el su segunda mujer Anna Magdalena- o posteriores, o del propio compositor. Son sólo muestras, -algunas imágenes son mejores, otras digitalizadas en blanco y negro – pero nunca la obra completa.

La opción de búsqueda en Sources ofrece multitud de campos para hacer búsquedas combinadas: compositor, biblioteca, catálogos de Bach, fecha del manuscrito, con/sin imagen digitalizada, autógrafo -escrito por Bach/heterógrafo (escrito por otra persona)… en este cao, sí podemos encontrar piezas completas, como esta Misas de Palestrina copiada por Johann Sebastian Bach probablemente entre 1720 y 1739.

En la búsqueda por trabajos (opción Works ), además ofrece otros campos como el de género (motetes, música de cámara, conciertos… Incluso en las búsquedas en cantatas, se puede refinar a la la celebración concreta a la que  va desdicada la composición (Navidad, Pentecostés, Epifanía, Miércoles Santo…)


Es maravilloso poder estudiar “directamente” la escritura de un gran compositor del pasado, poder ver sus trazos, su orden o desorden en el pentagrama, el folio amarillento, la caligrafía en los términos o los adornos en las portadas… Gracias a la evolución de las TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación- y a la iniciativa de muchas instituciones tenemos la ocasión de poder tener ante nuestros ojos -con las limit limitaciones lógicas de los bits- estas auténticas joyas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: