Las partituras de la Capilla de la Universidad de Salamanca ya están en GREDOS

Como ya adelanté hace sólo unos días en el post del día 10 de noviembre, el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca tenía previsto incorporar a su portal todas las partituras su archivo musical, mediante el repositorio institucional GREDOS (http://gredos.usal.es) .  Pues bien, ya están disponibles en la red las 258  digitalizaciones de las piezas que se compusieron para la capilla de esta Universidad -toda su historia la podeis consultar en este blog-, fechadas entre 1735  y 1820 aproximadamente. Son 258 partituras manuscritas entre Villancicos, Arias, Canciones, Dúos, Salmos, Misas, Himnos, Magnificat…

[Villancico a] cuatro al Santísimo Sacramento con violines. “Ah del golfo” (Parte de violín 1º) Anónimo. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/81979

Se puede realizar un browsing (u “ojeo”) en las partituras de la Capilla de la Universidad de Salamanca mediante fecha de publicación, autor, título y materia. En cuanto a esta último campo, se ofrecen los términos en español e inglés, pudiendo buscar indistintamente por himnos o por hymns, por ejemplo. Quizá habría que revisar los errores ortográficos en el control de autoridades de materia y autor, para evitar silencio y el ruido documental al buscar por ellos. Un error común es el olvido de tildes. Por citar un ejemplo,  Jose Mir y Llusá (ca. 1700-1764) y  José Mir y Llusá (ca. 1700-1764) tienen dos entradas diferentes con dos y una obras respectivamente. Sé que es difícil mantener el listado de autoridades controlado al 100%, sobre todo si no hay una única persona que trabaja en la catalogación, pero pienso que hay pocos registros y ahora sería el momento de hacer una revisión y corregirlos antes de que la colección crezca más.

Los registros ofrecen el título, autor/es, palabras clave (en español e inglés), fecha de publicación -aquí  el programa de catalogación ha provocado algún error que el Sr. Jaramillo ha asegurado se subsanará en breve-, el contenido en el campo descripción, URI y colección. Además, se puede ver el registro en etiquetas Dublin Core -para los que no sepais qué es esto de DC, recomiendo la estupenda la tesis hipertextual elaborada por María Jesus Lamarca que habla de esto y muchísimo más- y exportar los registros a Refworks (aplicación web para gestionar referencias e insertar citas al escribir en word, creando y dando forma a la bibliografía final de un trabajo). Además, y esto es algo bastante útil, puedes suscribirte y recibir un aviso cada vez que suba un nuevo item a la colección.

Creative CommonsComo todo el contenido del repositorio GREDOS, las partituras están bajo la licencia Creative Commons -icono a la izquierda-. La explicación completa de esta licencia  que utiliza el repositorio de la Universidad de Salamanca se puede consultar en este enlace, pero resumiendo diré que todas  las obras digitalizadas se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente, estado obligado quien lo haga a reconocer la autoría de la obra, a no usarla con fines comerciales y a no alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ella. Es decir: podeis citarla y difundirla citando la autoría y la fuente, podeis imprimirla para uso personal pero no editarla y venderla, y en principio ni siquiera a elaborar una nueva versión sin permiso de la Universidad de Salamanca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: