“Cylinder Preservation and Digitization Project”

 

Cilindro de Edison con una grabación de Traviata. De’ miei bollenti spiriti / Verdi. Entre 1907 y 1909.

“Las grabaciones en cilindros, las primeras grabaciones sonoras producidas comercialmente, son una muestra de la cultura musical y popular alrededor de las primeras decadas del siglo xx. Han mantenido durante mucho tiempo la fascinación de coleccionistas y han presentado retos para su reproducción y preservación para archivos y coleccionistas por igual.

Mediante la financiación del Institute of Museum and Library Services (IMLS), la biblioteca de la UCSB  (Universidad de California, Santa Bárbara) ha crado una colección digital de mas de 8000 grabaciones en cilindros mantenidas por el Departamento de Colecciones Especiales.

En un esfuerzo por traer estas grabaciones a una audiencia mayor pueden ser descargadas libremente o reproducidas on line. En este sitio tendrás la oportunidad de aprender más acerca del formato cilindrico, escuchar miles de selecciones musicales y de palabra de finales del siglo XIX y del XX y descubrir una era poco conocida de las grabaciones musicales. Si sabes lo que estas buscando puedes hacer click en el botón de búsqueda para empezar, o puedes navegar por género o probar alguna de nuestras seleciones favoritas en la sección habilitada al efecto o escuchar on line nuestra radio streaming”.

Esta es la página de inicio de la web Cylinder Preservation and Digitization Project (http://cylinders.library.ucsb.edu), un proyecto impulsado por la Universidad de Santa Bárbara y con la colaboración del Institute of Museum and Library Services (IMLS), y la fundación GRAMMY.

La que hoy recojo es una estupendísima web  -en inglés- para saberlo todo acerca de los cilindros de cera, inventados en 1877 por Tomás A. Edison como el primer medio para grabar y reproducir el sonido. La Cylinder Preservation and Digitization Project permite consultar su colección de 9474 grabaciones, ofreciéndolas en streaming y mediante descarga.

La grabación del registro sonoro no musical más antiguo fue realizado en 1888, en casa del agente de Edison,  en un cilindro de cera y en él se escucha la voz del compositor Sir Arthur Sullivan, diciendo al parecer que este invento le dejaba “aterrado ante el pensamiento de que tanta música mala y deleznable pueda ser conservada para siempre.”. Y esta grabación es también el documento sonoro más antiguo que posee el Archivo Sonoro de RNE. La trascripción de la grabación es la que sigue:

Dear Mr. Edison,

If my friend, Edmund Yates has been a little incoherent, it is in consequence of the excellent dinner, and good wine which he has drunk. Therefore, I beg you would excuse him. He has his lucid intervals.

For myself, I can only say that I am astonished and somewhat terrified at the results of this evening’s experiment — astonished at the wonderful power you have developed, and terrified at the thought that so much hideous and bad music may be put on record forever. But all the same, I think it is the most wonderful thing that I have ever experienced, and I congratulate you with all my heart on this wonderful discovery.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] a  una iniciativa de Cylinder Preservation and Digitization Project, del cual ya hablamos en otro post hace un par de mses, con la que  se pretende que, con una aportación de 60 dólares, se pueda digitalizar, catalogar y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: