La Instrucción de Música sobre la Guitarra Española, de Gaspar Sanz, en la Biblioteca Digital Hispánica

 

Portada de la Instrucción de música sobre guitarra española, de Gaspar Sanz (1640-1710?)El próximo jueves día 25, de 18:30 a 20:00 y dentro del ciclo Pieza del Mes Isabel Lozano Martínez (BNE) y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz (Conservatorio Superior de Música de Madrid) ofrecerán la conferencia Distintas lecturas de Instrucción de música sobre guitarra española, de Gaspar Sanz (1640-1710?),
Se trata del libro más completo sobre la guitarra barroca y contiene el primer manual español de acompañamiento instrumental, cuya primera edición fue impresa en Zaragoza en 1674. La conferencia hará un recorrido por la obra de Gaspar Saz incluyendo ejemplos de guitarra barroca.

Existen pocos datos biográficos sobre Gaspar Sanz, pero se sabe que nació en Calanda (Teruel) en 1640, y que murió en Madrid en 1710, conmemorándose este año el tercer centenario de su muerte.

La abundancia de ejemplares de la Instrucción de música sobre guitarra española que nos han llegado, editados entre 1674 y 1697, habla del rápido éxito que obtuvo la Instrucción. Durante el siguiente siglo la obra de Sanz  pervive en manuscritos e impresos de música para la guitarra que la siguen o la copian directamente. Se trata del libro más importante sobre la guitarra barroca y contiene el primer manual español de acompañamiento instrumental. Durante 2009 ha sido la obra más consultada en la Biblioteca Digital Hispánica.

El Ciclo La pieza del mes

El Ciclo La pieza del mes, da a conocer algunos de los ejemplares más relevantes del fondo de la Biblioteca Nacional de España expuestos en su Museo de forma permanente o temporal.

La actividad consiste, por una parte, en un acercamiento didáctico a la pieza, realizado en su lugar de exhibición a las 12:30 h durante todos los domingos del mes que se señalan en la agenda mensual de actividades. Y por otra, como colofón del ciclo, en una conferencia impartida por un especialista en la Sala de Actos del Museo de la Biblioteca. Las piezas, de la tipología más variada, son analizadas desde los más diversos puntos de vista, pero siempre en relación con el contexto histórico-cultural en que fueron concebidas.

Si estais en Madrid mañana, podeis acercaros a la BNE, y si no, podéis ver la obra en su totalidad en la Biblioteca Digital Hispánica. (Nota: a día de hoy tienen problemas en el servidor, por lo que es posible que el enlace no funcione)

Anuncios

2 comentarios

  1. I have a problem with the overall premise of your article but I still think its really informative. I really like your other posts. Keep up the great work. If you can add more video and pictures can be much better. Because they help much clear understanding. 🙂 thanks Wallmuth.

    • Thanks! Really I try to inform about things that I’d like to be informed, so I’m glad that what I write is useful for someone else.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: