La primera biblioteca musical en Córdoba (Veracruz- México)

Juan José calatayud, músico mexicano. Imagen tomada de http://sangrepesada2.wordpress.com/page/12/

El próximo 18 de enero de 2010, la ciudad mexicana de Córdoba (Veracruz) tendrá la primera Biblioteca digital musical, auspiciada por el gobierno de Texas, gracias a la gestión realizada por la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social, que preside Manuel García Estrada.

El entrevistado refirió que esta biblioteca será única en su tipo en el país, se llamará Juan José Calatayud(1) y funcionará en las instalaciones de la asociación civil, ubicadas en la calle 2 entre avenidas 2 y 4.

Dijo también que este espacio contará con partituras, libros de texto dedicados a la educación musical, fonoteca y material inédito, mismo que estará a disposición de la gente sin costo alguno.

“Todos aquellos músicos que quieran participar en esta biblioteca tendrán que venir a Córdoba”, añadió García Estrada, quien informó que la donación está valorada en 500 mil dólares.

Por otra parte, también habló sobre el proyecto “Más letras” y donación de libros a escuelas públicas, mismo que concluirá en el presente año, el próximo 11 de noviembre con la inauguración de una biblioteca en el municipio de Ixtaczoquitlán.

El entrevistado calificó esta acción como un éxito ya que tenían planeado realizarlo en tres años y en año y medio entregaron 62 mil libros e instalaron 35 bibliotecas comunitarias, beneficiando a más de 1 millón de veracruzanos.

“Nuestra intención es desarrollar programas culturales que impacten en la población y culminen en las políticas de gobierno sin importar el partido y encontramos una excelente respuesta en la gente”, menciona García Estrada.

El siguiente proyecto será la instalación de una cineteca, plan que aterrizará en los próximos meses, dijo finalmente, el presidente de Asociación de Creadores para el Desarrollo Social.

Fuente: El Sol de Córdoba

Buscando más sobre este estado y esta iniciativa, he encontrado un fantástico artículo escrito por Antonio Corona Alcalde en el que se explica de forma excelente la música jarocha (se le llama de este modo a todo aquel que proviene del centro y sur del actual estado mexicano de Veracruz, así como a las manifestaciones culturales de esta región), relacionándola con el barroco español “en la música misma, en los instrumentos empleados para tocarla, en  la forma de tocarlos, en las agrupaciones de dichos instrumentos, en la forma poética de sus textos y en la forma de bailarse”. Podeis leerlo al completo en este enlace

(1) Juan José Calatayud (1939-2003) fue un importante músico de jazz mexicano, nacido en Córdoba (veracruz). Podeis leer sobre su trayectoria aquí y aquí

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by cinetofia, Marta Serrano. Marta Serrano said: La primera biblioteca musical en Córdoba (Veracruz- México): http://t.co/yeDxNvC […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: