Juan García de Salazar (1639- 710) y el “Arca de la Misericordia musical”

Caratula CD Juan Garcia SalazarCon motivo del tercer centenario del fallecimiento de este ilustre alavés, su pueblo natal, Tuesta, ha organizado una pequeña pero gran muestra sobre su paisano.
Recordemos que Juan García de Salazar nació en Tuesta, donde fue bautizado el 12 de febrero de 1639 como Juan Salazar Uribe, así como su hermano Simón, al que estuvo unido algún tiempo en su peregrinaje musical.
Aparecen como mozos de coro en la catedral de Burgos en 1659. Al año siguiente, Juan fue nombrado vicerrector del colegio de mozos. Y el siguiente, tras no conseguir la dirección de la Universidad de Parroquias de Vitoria para lo que fue propuesto por el maestro de Burgos, obtuvo permiso para opositar al puesto de maestro de capilla de la colegiata de Toro (Zamora). Lo consiguió y permaneció hasta 1663, cuando asumió el mismo cargo en la Catedral de Burgo de Osma (Soria), donde estuvo otros cinco años más, junto con su hermano, contratado como contralto. El 13 de Junio de 1668 ganó el puesto de maestro de Zamora, donde permaneció hasta su fallecimiento el 8 de agosto de 1710.
Toda la música que compuso fue religiosa salvo un tono humano. Compuso en general para cuatro voces, sin acompañamiento musical, en el más puro estilo de la polifonía española del siglo XVI. La mayor parte de su obra se conserva en el archivo de la catedral de Zamora. Algunas de sus composiciones fueron publicadas por Hilarión Eslava en La Lira Sacro-Hispania, y varias fueron repertorio de maestros de capillas hasta bien entrado el siglo pasado. El archivo de la catedral de Vitoria conserva una colección de transcripciones realizadas por su sucesor en el cargo en Zamora, el guipuzcoano Gaspar de Arabaolaza.
En enero de 2007, un músico mirandés, Paulino Capdepón, fue galardonado con el ‘Premio incentivar y alentar la investigación musical’ por su trabajo ‘La música vasca en la época barroca: Juan García de Salazar 1639-1710’.
La muestra se ha instalado dentro de la hermosa iglesia de Tuesta, en concreto en la actual capilla de la Vera Cruz, donde durante muchos años estuvo sito la Trol, donde depositaban los lugareños parte de sus cosechas para disposición de sus vecinos en caso de necesidad, y que dio origen en muchos pueblos a las Arcas de Misericordia.
Arcas de Misericordia
En cuanto al material para la exposición, se ha rescatado de los baúles, pasquines de la Edad del Hombre en que fue protagonista este singular músico alavés, además de cantorales, artículos sobre su persona, biografía, … También se expone pentagramas de la música del himno a San Juan Bautista, su testamento manuscrito, libros y discos editados con sus composiciones.
Entre las variadas noticias en periódicos locales tanto alaveses como foráneos, destacamos una sobre el hallazgo en Zamora de villancicos inéditos atribuidos a Juan García de Salazar. Entre los recortes, no podía faltar uno de Nuestro Patrimonio, de esta Sociedad Landazuri, dedicado a la figura de este músico, publicado en este diario el 25 de septiembre de 1997.
Fuente: elcorreo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: