La familia de Sixto Córdova y Oña dona a la Fundación Botín el archivo del musicólogo, con más de mil documentos

 

Reproducción de un documento del fondo Sixto Córdova. Foto: EC.

Reproducción de un documento del fondo Sixto Córdova. Foto: EC. http://www.fundacionmbotin.org/

La familia de Sixto Córdova y Oña —Carmen Asín y su hija Raquel González de Córdova— han donado a la Fundación Botín el archivo del musicólogo santanderino (1869-1956), autor del ‘Cancionero popular de la provincia de Santander’ y una de las principales figuras de la música en Cantabria.

El archivo está compuesto por más de mil documentos, entre los que destacan una carta de José María de Pereda fechada en Polanco, en julio de 1896, y otra de Jesús de Monasterio, fechada en Madrid el 27 de noviembre de 1895.

El Fondo Sixto Córdova pasa a formar parte de los fondos del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC), donde se encuentra en proceso de catalogación, con lo que podrá ser consultado por cualquier estudioso o persona interesada, bien directamente en la sede de la Fundación Botín, en Santander, o a través de Internet en www.fundacionmbotin.org, dentro de la sección Biblioteca/Acceso al catálogo.

El fondo incluye 102 partituras editadas y 85 manuscritas, 268 documentos de archivo (hojas de periódico y recortes, correspondencia, escritos y fotografías), siete monografías y 548 copias en digital de fotografías de fotografías realizadas por Córdova.

El fondo ayuda a conocer mejor la personalidad y la labor investigadora de Sixto Córdova, a través de partituras de su biblioteca personal, así como numerosas cartas y otros documentos, algunos de ellos “especialmente interesantes” desde un punto de vista histórico y documental.

A la muerte del musicólogo, el fondo fue conservado por su sobrina Octavia González de Córdova y, tras el fallecimiento de ésta, en el año 2000, pasó a su sobrino Francisco González de Córdova y, a la muerte de éste, en 2004, a su esposa, Carmen Asín, y a su hija Raquel González de Córdova. Hace algún tiempo, la sección religiosa de dicho legado fue a parar al Obispado, la sección fotográfica al CDIS (Ayuntamiento de Santander), y ahora la musical al CDIMC de la Fundación Botín.

Podeis leer el informe completo redactado por el  Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC)/Fundación Botín.

“Sin rastro del verdadero archivo del párroco Sixto de Córdova”

El propio CDIMC, en un artículo publicado junto a  dicho informe por Esteban Sanz Vélez (compositor y director de coro, es Coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín), dice que “entre la documentación legada a la Fundación Botín se echan en falta sus notas y observaciones que ilustren su tarea de recopilación de la música regional”, ya que, según en artículo, un musicólogo de tanta actividad como lo fue Sixto Córdova debió tener una mayor cantidad de notas, apuntes y transcripciones de lo que ha llegado a la actualidad, y asegura que “el caso es que ese archivo, con esas fichas y anotaciones, de existir, sería hoy un corpus documental de altísimo valor musicológico e histórico. Por ello, desde aquí, animo a cualquier persona que pueda aportar algún dato sobre el particular a que se ponga en contacto con nosotros en el CDIMC, el Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (tfn. 942.22.60.72; e-mail: cdimc@fundacionbotin.org ).”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: