Documentación musical y cinematográfica en RedIris: Musicdoc y CineDocNet

logo RedIrisDesde el año 1993, los profesionales de archivos, bibliotecas y centros de documentación, los estudiantes de biblioteconomía /documentación /archivística y los interesados en general en alguna -o todas- de estas disciplinas, podemos participar en el principal foro electrónico en español  sobre bibliotecas y documentación que existe en castellano, gracias a la iniciativa de la revista  El profesional de  la información. En  1997 Iwetel migra a los servidores de RedIRIS  (RedIRIS es la Red Académica y de Investigación Española. Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación,  proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional) convirtiéndose  en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.

Dentro de RedIris encontramos numerosos foros  que tratan de prácticamente cualquier disciplina científica existente. De entre los 30 que conforman el epígrafe “Documentación”, además de Iwetel, otros foros que interesan a Papeles de Música y a los que se inclinan por la documentación musical y/o audiovisual son  MusicDocCineDocNet .

Nota: hay que decir que ninguna de las dos se actualiza demasiado frecuentemente. Al buscar MUSIDOC en Rediris, por ejemplo, aparece un mensaje de error, diciendo que  no existe la página, pero sí se reciben mensajes esporádicamente relacionados con la Documentación Musical y la Musicología. En principio, el foro CineDocNet tampoco tiene aparentemente actividad, pero en él, ya que tiene una apariencia de página web, tenemos acceso a los recursos publicados hasta 2008 (?), ya que en principio esta es la fecha del último artículo titulado “el reportaje del mes”

Según los creadores de Musicdoc

En este foro caben bibliotecas, archivos, centros de documentación, fonotecas, conservatorios, universidades, empresas que elaboren productos documentales referidos a la música, profesionales de la documentación musical, responsables o participantes en proyectos de información electrónica sobre música, estudiantes y titulados de la diplomatura de Biblioteconomía y la Licenciatura de Documentación, personas que sin dedicarse a ello profesionalmente estén interesados en el tema… en fin, cualquier persona, institución o empresa que esté interesado en saber y dar a conocer experiencias en el ámbito de la información sobre música y musicología.

Por extensión, y buscando la coordinación entre el documentalista y el investigador o profesional, también esta abierta especialmente a los músicos y musicólogos, cualquiera que sea su campo de trabajo. Se pretende que constituya un punto de encuentro entre profesionales de ambas disciplinas, en el que unos puedan acomodar sus productos a las necesidades informativas de los otros, optimizando y haciendo más fácil sus respectivas tareas.

Y para los de CineDocNet

CineDocNet se sitúa en el ámbito de actuación del Servicio de Documentación Multimedia -Multidoc-, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid., como la primera lista de distribución electrónica sobre documentación cinematográfica española en la era digital. El Servicio se encuentra vinculado desde 1993 al Área de tratamiento y difusión de la información del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la citada facultad (www.ucm.es/info/multidoc).

El objetivo prioritario de este foro electrónico es documentar la producción, difusión, formación, investigación, conservación y recuperación del cine español, en estrecha relación con las tecnologías digitales aplicadas a la comunicación cinematográfica. La lista está abierta a la colaboración, como punto de encuentro, de cineastas y profesionales e instituciones cinematográficas, investigadores, periodistas, críticos, programadores, historiadores, docentes, archiveros, bibliotecarios y documentalistas … vinculados de una u otra forma al ámbito del cine en nuestro país. Por otra parte, la lista tiene la intención de servir de instrumento de difusión informativa, a nivel global, del patrimonio cinematográfico español en la actual sociedad de la información como nuevo medio de comunicación.

Los contenidos de CINEDOC aparecen estructurados en cinco bloques temáticos fundamentales, abiertos en todo momento a las contribuciones de los participantes en el foro:

  1. Producción, postproducción, distribución y exhibición: bases de datos electrónicas, hardware y software;
  2. Difusión informativa: medios de comunicación, servicios y centros de información y documentación, y otras instituciones informativas (productoras y distribuidoras, festivales, congresos, asociaciones y federaciones, grupos de investigación, premios…);
  3. Formación: nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje;
  4. Investigación: tesis doctorales, estudios monográfico-documentales multimedia, lenguajes documentales, sistematización automatizada de contenidos, fuentes de información-fuentes documentales para profesionales;
  5. Conservación y recuperación del patrimonio cinematográfico: archivos, bibliotecas y centros de documentación, filmotecas, museos y otras instituciones especializadas.

Estos foros y listas de distribución son herramientas utilísimas para mantanerse informado de manera rápida y actualizada de todo aquello que pueda interesarnos, así como compartir recursos, difundir noticias de interés, intercambiar información… ya seas profesional o estudiante. Para este último grupo, estos foros ofrecen una muy buena panorámica acerca de lo que se hace en esta disciplina, por dónde van las investigaciones y novedades, hacia qué lugar encaminar los pasos de tu futuro profesional… Hay cosas que la Universidad no ofrece, y hay que complementarla con las experiencias de las personas que sí tienen contacto con el “mundo exterior” a las Universidades y escuelas, y los foros y listas de distribución es una de las mejores forma de ver qué hacen en su día a día aquellas personas que han escrito los manuales y artículos que se utilizan en las aulas.

Más información sobre el funcionamiento del gestor de listas de RedIRIS:

http://www.rediris.es/list/miem/

 

3 comentarios

  1. (Quise decir, “Musicdoc”)

  2. Muchas gracias por este post! aunque sabía de la existenciia de Musicnet no sabía demasiado cómo funcionaba.

    • ¡Hola Soledad! Yo estoy suscrita a algunas listas de RedIris, y he de decir que son muy útiles. Aunque ya habrás leído que MusicDoc ahora mismo no tiene demasiada actividad, pero espero que eso mejore algún día…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: