Hoy finaliza la Cátedra Jesús C. Romero en el CENIDIM de México

Logo CenidimHoy es el último día de los cuatro en los que CENIDIM,  el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información musical “Carlos Chávez” de  México D.F. lleva a cabo la  Cátedra  Jesús C. Romero. Esta Cátedra se creó en honor del investigador mexicano Jesús C. Romero (1893-1958), distinguido historiador de la música en México y académico de diversas instituciones musicales. Profesor del Conservatorio Nacional de Música (INBA), fundador y profesor de la Escuela Superior de Música (INBA), fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Musicología y profesor y director de la Escuela Nacional de Música (UNAM). Fue investigador pionero en los estudios sobre música mexicana de diversos estados del país y destacó como autor de biografías de compositores mexicanos y de artículos sobre temas de la música de México.

La Cátedra Jesús C. Romero se otorga anualmente a un reconocido investigador, especialista en un tema afín con la música mexicana o iberoamericana. De entre los investigadores que han sido invitados a impartirla hay que nombrar a José López Calo quien lo hizo en 1997 y a Ismael Fernández de la Cuesta (académico de la Real Academia de bellas artes de San Fernando) en 2007. Otros nombres son Robert Stevenson, Malena Kuss , Victoria Eli, Gerard Béhague, Margit Frenk…

En la edición de 2010, otro español,  José Sierra Pérez, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1), será el participante de la mesa redonda de este último día de la cátedra, con el tema El texto de los documentos musicales: siglos XVI-XVIII. En él, se hablará de la poca atención que se presta desde la Musicología a los textos castellanos que se contienen en las obras musicales: textos de villancicos de Navidad, de Kalenda, de personajes, teológicos… a la Virgen, de santos, al Sacramento… de obras profanas, como son los  poemas de los cancioneros del siglo XVII…, de sainetes, bailes, bailetes… que hay en la música de teatro en las catedrales, colegios y monasterios, y se reflexionará sobre la información litúrgica, literaria, sociológica y antropológica que se puede extraer de ellos.

El tema central de la cátedra de esta edición ha sido ¿Escribir la música? reflexión en torno a los documentos musicales hispanoamericanos de los siglos XVI – XVIII, y durante cuatro días han tenido lugar  diferentes conferencias y seminarios, con los siguientes títulos y contenidos:

Conferencias:

  • Lunes 29. ¿Escribir la música?

Reflexión sobre la escritura según el diálogo Fedro (274c-277a) de Platón. Consideraciones en torno a la memoria en la transmisión de la cultura musical. La influencia del positivismo en la valoración del documento versus la memoria en la transmisión de la música del pasado…

  • Martes 30. La notación musical en Occidente. Breve descripción diacrónica

Los inicios de la escritura en Occidente. El canto llano. Auralidad y oralidad. Isidoro de Sevilla….

  • Miércoles 1. La música instrumental: el caso Antonio de Cabezón (1510-1566).

Notación o escritura de la notación instrumental en España durante el siglo XVI. Cifra: órgano y vihuela. Procedimientos: Juan Bermudo, Declaración de instrumentos musicales, Osuna, 1555; Tomás de Santa María, Arte de tañer fantasía, Valladolid, 1565. El caso del organista ciego de Felipe II, Antonio de Cabezón. Avatares y lecciones de sus Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid, 1578. ¿Está todo en la escritura?…

  • Jueves 2. Escritura e interpretación musical

Relación canto llano y polifonía. Concepto del canto Alternatim. El canto Alternatim en la misa (introitos, glorias, credos, sanctus, agnus) y en el oficio (salmos, magnificats…)…

Seminarios: Tipología, notación y edición crítica de los documentos musicales  en hispanoamérica: siglos XVI-XVIII

El Seminario aborda el documento musical en su aspecto físico (tipología), en su escritura e interpretación (notación) y en su presentación en las transcripciones modernas (ediciones críticas).

Podeis consultar el programa completo aquí.

(1) José Sierra Pérez es musicólogo y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su principal labor musicológica hoy por hoy está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, asunto sobre el que ha publicado numerosos trabajos. En la actualidad dirige la Colección de los Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo El Real del Escorial que alcanza ya doce libros publicados y tres discos compactos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: