La herencia documental de Salvador Guerrero

Discos de la colección de Guerrero

Uno de los discos de la colección del Maestro Guerrero

El pasado día 21 de noviembre falleció el músico y compositor de copla Salvador Guerrero, conocido como el Maestro Guerrero. El País publicó un obituario que podeis consultar aquí.

Papeles de Música recoge ahora la noticia publicada ayer en el Diario de Cádiz en la que una persona allegada al Maestro Guerrero abre las puertas del domicilio del fallecido y muestra todos los documentos musicales (partituras, discos, grabaciones…)-y de otras índoles- que  al compositor recopiló durante toda su vida. Pertenecias por las que este amigo se muestra muy preocupado en cuanto a cuál será su destino y dice:  “Ha dejado mucho material que no me gustaría que acabara en un mercadillo. Su ilusión era que se hiciera la Casa de la Copla con todo lo que él tenía: fotos, grabaciones, partituras, pinturas, diplomas…; y yo lo único que quiero es que se cumpla su deseo y todo esto se quede en Cádiz”.

De hecho, Salvador Guerrero manifestó repetidas veces en vida a representantes del Ayuntamiento de Cádiz su intención de donar sus pertenencias para que se crease en esta ciudad la Casa de la Copla. El concejal de Cultura, Antonio Castillo, ha declarado que están dispuestos a cumplir el deseo de este Hijo Predilecto. Ya han preparado un escrito dirigido a la Junta de Andalucía, propietaria de la vivienda, para poder entrar y ver qué cosas podrían servir. Con los datos que posee, Castillo opina que el fondo que debe haber en la casa del Maestro Guerrero, “sin duda debe de documentar la vida y el entorno de un profesional de la copla y, sin duda, debe de poseer un cierto interés como testimonio y fuente primaria de investigación de la cultura popular de nuestro país, no demasiado frecuente en los archivos públicos”. En definitiva, según el concejal de Cultura gaditano, “este fondo documental, en todos sus distintos formatos, podría tener interés, por su rareza y singularidad, para investigaciones futuras, no sólo de índole musical, sino de historia de las mentalidades”. Y apunta que un lugar donde podría salvaguardarse parte de la documentación es el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, donde, tras su tratamiento sanitario y catalogación, podría estar a disposición de los investigadores en un espacio público.

Quizá es una buena oportunidad para los gaditanos de formar parte en un nuevo proyecto de documentación musical en Andalucía.

Fuente: diariodecadiz.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: