Universidad de Indiana (EEUU) I: Proyecto In Harmony Sheet Music

Durante algunas entradas  voy a mostrar los recursos musicales on-line que ofrece la Universidad del Estado de Indiana . Es una gran universidad americana repartida en nueve campus, encontrándose su sede en la ciudad de Bloomington.  Allí podemos encontrar  el  Archivo de Música Tradicional y del Departamento de Folclore y Etnomusicología,  ya que la música popular es de una gran relevancia en Indiana, y estos dos organismos recogen música y tradición oral de todo el mundo y en múltiples formatos. Además, en dicho campus está ubicada la Jacobs School of Music, -entre otras muchas escuelas y facultades-  con su William & Gayle Cook Music Library, una de las mayores biliotecas musicales universitarias del mundo, y de la que hablaré en otro post. Además, la UI alberga en otros campus del Estado importantes departamentos de música, como el de la escuela de artes visuales y escénicas de Fort Wayne y el de Indiana University Southeast. En el post de hoy hablaré del proyecto digital In Harmony Sheet Music y de las bibliotecas participantes en él, entre ellas la Lilly Library, de esta Universidad estadounidense.

En octubre de 2004, la Universidad del Estado de Indiana recibió una subvención del Institute of Museum and Library Services (IMLS) para poner en marcha  In Harmony: Sheet Music from Indiana, un proyecto para catalogar y digitalizar las partituras de las colecciones de cuatro instituciones asociadas a la Universidad:

El objetivo del proyecto es crear una colección de partituras en línea que muestre cómo los museos y bibliotecas con materiales complementarios pueden trabajar conjuntamente para crear recursos digitales compartidos. Desde In Harmony: Sheet Music from Indiana, se pueden consultar las colecciones musicales de estas cuatro instituciones.

Con esto se consigue:

  • Centralizar desde un único sitio web todas las búsquedas a los fondos digitalizados de las cuatro instituciones anteriores
  • Poner a disposición de los interesados no solo los fondos de música impresa, sino de otros materiales como mapas, fotografías, manuscritos, objetos…

La Lilly library en datos:

En cuanto al análisis del OPAC de la Lilly Library, In Harmony Sheet Music/Lillly library permite encontrar documentos:

  • Browsing (navegación u “ojeo”): índices de
    • Nombres de compositores, arreglistas, letristas…
    • Títulos
    • Años (26.003)
    • Instrumentación
    • Género
    • Temas
  • Búsquedas
    • Sencilla
    • Avanzada: operadores booleanos, truncamiento con *, frases
    • Historial
    • “Mis selecciones”: guardar la búsqueda y enviar por e-mail

Por cierto, In Harmony ofrece su software open source de catalogación de partituras escargable desde aquí.

Lilly Library permite descargar las partituras completas en PDF, siempre y cuando no estén protegidas por derechos de autor. Así que se trata de una buena fuente de consulta y obtención de música americana de los siglos XIX y XX.

Además, se puede buscar por el tema de la cubierta, ya que la Lilly Library ha clasificado además las partituras por sus diseños, ilustraciones, grabados, fotografías… Este es un aspecto que  no siempre se suele tener en cuenta en la clasificación de música impresa, y realmente es una importante fuente de información acerca de las técnicas de edición, los gustos, la estética de los siglos XIX y XX…  He seleccionado una pequeña muestra que podeis ver en el slideshow que ilustran el final de este post.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: