Iniciativa audiovisual en Aguiño

 

Poster Narrativas Digitales

Poster de la exposición Narrativas Digitales

Mañana sábado 18 de diciembre a las 18 horas se inaugura en Aguiño -localidad coruñesa situada privilegiadamente al norte de la Ría de Arousa y sur de la Costa de A Morte- una exposición titulada “Narrativas Dixitais” (Narrativas Digitales), que forma parte de un proyecto educativo realizado en colaboración con las universidades de A Coruña y Bahía (Brasil), con el apoyo del proyecto Ecoarte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según cuenta el diario digital La Voz de Galicia, la exposición contará con 400 fotos, vídeos e incluso melodías compuestas a partir del sonido de las máquinas del astillero. Para ello ha sido necesaria las grabaciones de audio y vídeo por parte de los estudiantes de paisajes sonoros y también algunas entrevistas a las gentes de la localidad. La Voz de Galicia, en otro artículo, indica que

Se trataba de que, empleando arte, técnicas y herramientas de comunicación -cámaras digitales, móviles avanzados, aparatos GPS, dispositivos especiales para cartografía, MP3 u otras más sencillas como lápiz y papel-, expresasen qué y cómo es Aguiño, descubriendo su entorno, entrevistando a sus paisanos y dando su particular visión de la realidad. El objetivo marcado era generar una reflexión en la juventud para empujarlos a tener un papel más activo en la comunidad de la que forman parte.

Todo ese material y ese trabajo es el que desde mañana podrá verse en la cofradía de Aguiño. A través de diferentes formatos, los jóvenes contaron la necesidad de conservar su paisaje, la peculiaridad de sus costumbres, creencias y leyendas, la importancia de la pesca y el marisqueo, entre otras cosas.

«O obradoiro foi a primeira experiencia que fixemos. Despois veu todo o traballo de postprodución, edición e selección da enorme cantidade de material que xurdiu», comentó Freire. Además de la clasificación, los resultados del trabajo se están colgando también en Internet, y pueden consultarse a través de la dirección ecoarte.info/narrativas.

En la exposición han colaborado Asociación Sagres, a Confraría de Pescadores de Carreira e Aguiño, a Anpa San Roque do IES Leliadoura. La presentación correrá a cargo de sus coordinadores Karla Brunet, de Brasil y Juan Freire, de Coruña.

Podeis conocer más sobre la iniciativa Narrativas Digitales en la página web de ecoarte, y en este enlace, sobre el proyecto en la localidad coruñesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: