Presentación del libro “Cartas (1853-1897)”, de Johannes Brahms, en el Argonauta

 

Cubierta del libro

Cubierta del libro "Cartas (1853-1897) " de Johannes Brahms

El próximo miércoles 22 de diciembre, a partir de las 20:00 h. tendrá lugar la presentación del libro Cartas (1853-1897) de Johannes Brahms, una edición que ha estado a cargo de Hans Gál y que ha sido publicada por la editorial Nortesur, en El Argonauta, la librería de la música (C/ Fernández de los Ríos, 50, Madrid). En ella estarán la musicóloga Áurea Domínguez (prologuista de la traducción al español de este libro, realizada por  José Aníbal Campos-), y el musicólogo y director de la colección Nortesur-Musikeon(1) Luca Chiantore(2).

El prologo del ibro dice:

Existen muchas maneras de acercarse a la vida de un artista: analizando sus obras, leyendo sus escritos, estudiando su entorno cultural o atendiendo al recuerdo de sus contemporáneos. En el caso de Johannes Brahms, hombre reservado y frugal, la atenta lectura de sus cartas es el canal privilegiado para conocer los momentos sobresalientes de su biografía tal como él los vivió en primera persona, así como las maneras de pensar que marcaron las distintas etapas de su vida. La extensa correspondencia que Brahms mantuvo con Joseph Joachim, Clara Schumann, Eduard Hanslick, Hans von Bülow y otros se presenta en este volumen cuidadosamente seleccionada por el musicólogo y compositor Hans Gál, cuyos comentarios hilvanan una auténtica “vida a través de las cartas” reveladora de la vida interior de uno de los grandes músicos de todos los tiempos.

(1)Nortesur es una nueva editorial que nace de la voluntad de recuperar libros “clásicos” caídos en el olvido o nunca traducidos al castellano, incentivando al mismo tiempo la publicación de novedades muy selectas que respondan a un criterio de gran calidad y máximo interés para el estudioso y el amante de la buena literatura. Musikeon colabora con Nortesur en sus distintas colecciones, y muy particularmente en las de ensayo y libros de bolsillo, pero sobre todo en una colección específica dedicada a la música, que reúne, por un lado, documentos históricos nunca publicados en español y, por el otro, estudios recientes sobre interpretación, composición y estética musical. Una nueva iniciativa de Musikeon dirigida tanto a los investigadores como al público deseoso de conocer un poco más de cerca la música que ama.

(2) Lucha Chiantore es pianista y musicólogo italiano, y dirige desde 2003 Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada. Su actividad investigadora se centra en la teoría y la historia de la interpretación musical, con especial atención a la música del siglo XIX. Su Historia de la técnica pianística (Madrid, 2001) es la referencia absoluta sobre el tema en los países de habla hispana. Desarrolla, además, una intensa labor didáctica, repartida entre la Escola Superior de Música de Catalunya y los Cursos de Interpretación Pianística de Musikeon, que dirige desde 1992 y en donde se han formado algunos de los músicos más brillantes de la última generación.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by L'apuntador. L'apuntador said: RT @Cris_tina_m: Presentación del libro "Cartas (1853-1897)", de Johannes Brahms, en el Argonauta: http://t.co/YENGY7D […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: