Cultura valorará suprimir la subdirección general de la Filmoteca Nacional

 

Ángeles González-Sinde

Ángeles González-Sinde

Via Recbib

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado este martes, en una comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Senado, que se está valorando suprimir la subdirección general de la Filmoteca Nacional, para que tenga una figura dentro de la administración “similar” a la de otros directores de las unidades de producción del ministerio.

Sinde se reafirma así con la medida tomada en el caso de la Biblioteca Nacional, y recalca que “no corresponde a un director de museo o de ninguna unidad de producción del ministerio ser director general”.

Por otro lado, y respecto al uno por ciento cultural, Sinde ha destacado que el principal objetivo es conseguir un reparto “más justo”. En este sentido, ha destacado que se ha perfeccionado la “fluidez” en el intercambio de información entre los ministerios implicados, lo que, a su juicio, “redunda” en un mejor uso de los fondos del uno por ciento cultural.

En cifras, señala que los resultados son “elocuentes”. Se han invertido un total de 280.263.866 euros en el periodo 2004-2009; y se ha pasado de una inversión total de 23.379.564 euros en el año 2004, a 64.280.210 en 2008, que fue el año de “mayor inversión”, es decir, se han “triplicado” los fondos.

Asimismo, ha indicado que en el presente ejercicio, que aún no está cerrado, se puede adelantar que la inversión asciende a 73.002.385 euros. De estos, corresponden al Ministerio de Cultura 9.512.705 euros y el resto al Ministerio de Fomento. Asimismo, ha indicado que las cifras del resto ministerios implicados disponibles en marzo 2011.

Además, ha señalado que en las tres reuniones mixtas entre Fomento y Cultura han sido aprobadas hasta 111 actuaciones con cargo al uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento por un total de 62.476.103 euros a distribuir desde 2010 hasta 2013.

Entre ellas, ha destacado los 14 proyectos rehabilitación Camino Santiago entre Galicia y Asturias; las catedrales de Lugo, Santiago de Compostela y Teruel; las obras de restauración del Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona; el Paseo de Ronda de Mallorca; o los accesos a la Ciudadela en Pamplona, entre otros.

Por otro lado, Sinde ha manifestado que no se siente responsable de las opiniones vertidas por Mario Vargas Llosa en su discurso al recibir el Nobel. “no ha alcanzado ese nivel, no puedo responsable de opiniones que hace de sus convicciones políticas e ideas personales”, señala.

“En el ámbito iberoamericano la importancia que tiene la normalización de nuestra actitud en España de extrañeza hacia otras lenguas la hemos extendido por el territorio históricamente por territorio iberoamericano donde se convive también con extrañeza con las lenguas autóctonas de las Américas”, añade.

Ir a la fuente original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: