Sonidos en peligro de extinción.

Aunque esta noticia ya apareció en los medios hace más de tres semanas, la recojo hoy puesto que ayer se ofreció un reportaje en la sección reporteros de las noticias de La1 de TVE. A continuación, transcribo el audio.

Los ruidos de las ciudades (dec) “los coches, camiones motos…”se comen cada vez más a los sonidos (dec) “el sonido del mar, de las olas, el sonido de los pajarillos cantando (dec) “Echo mucho de menos el silencio y escuchar cosas que merezcan la pena” . Por eso ya hay quien los caza para que sean patrimonio de todos. Los naturales y los tradicionales. Estos cazadores de sonidos, quieren retener para siempre cómo suenan estos oficios.(Dec)”Estos sonidos son importantes simplemente porque muchos de ellos se nos pierden, y las generaciones futuras no van a poder escucharlos”

Detrás de japón, España es el país más ruidoso del mundo. Algo que a la UNESCO le preocupa y que ha declarado el sonido como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Por eso se dedican cada vez más iniciativas para apoyar social e institucionalmente la recuperación de la memoria sonora.

Voces, lugares, recuerdos sonoros conforman ya un mapa acústico de Andalucía en internet, todo para rescatar el valor de lo sonoro frente a lo visual, algo que, según los expertos, fomenta la imaginación de los más pequeños (Dec) “Se acercan de alguna manera al conocimiento del entorno inmediato, que es algo que a ellos les motiva”. Es lo que ya se llaman “talleres de ecología acústica para aprender a escuchar”. Una iniciativa pionera en España.

El reportaje, aunque no lo nombra específicamente, se refiere al proyecto de la asociación cultural andaluza “El sueño de Tesla”, en el que un grupo de ingenieros y técnicos graban sonidos cotidianos, de los mercados y las calles,   o toman testimonio a las personas sobre cómo era determinado lugar hace años,  y las cuelgan en su web bajo licencia Creative Commons para que cualquiera pueda descargarlos y utilizarlos.

En esta noticia al azar se puede leer la explicación del responsable del proyecto.

Otras iniciativas

Seguro que hay muchos más proyectos similares a este, pero buscando información he localizado una web mexicana llamada www.archivosonoro.org/. Ofrece 291 archivos disponibles, divididos en “canales” -como ellos los han denominado- o materias Podcast, ambiente natural, Ambiente rural, Ambiente urbano, Anuncios, Cajas musicales, Cine, Comerciales, Experimentación sonora, Himnos Nacionales, Iglesias, Lecturas temáticas, Música, Objetos sonoros, Personajes, Radio, Recetas,  y Sonidos históricos.

En sus secciones, podemos disfrutar de paisajes sonoros, textos literarios relacionados con el sonido, un glosario con conceptos como “ergoaudición” “fonografiar” o “geosonificación”, enlaces… Entre los documentos que ofrecen, se encuentra la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos.

Existen muchos lugares en la red desde donde escuchar y descargar efectos sonoros, que son muy utilizandos en la elaboración de películas, documentales, en emisoras de radio… Algunos de ellos son:

The free sound project http://www.freesound.org/. (de la cual ya hable en otro post) Base de datos colaborativa con sonidos bajo licencia Creative Commons. En ella, cualquiera puede grabar un estornudo, el ruido de un motor, de tu propio tecleo al ordenador… y subirlo para que cualquiera pueda utilizarlo.

http://www.partnersinrhyme.com/pir/PIRsfx.shtml

http://www.stonewashed.net/sfx.html (directorio)

http://www.sounddogs.com/ (de pago)

http://www.mediacollege.com/downloads/sound-effects/

http://www.sound-effect.com/ (de pago)

 

2 comentarios

  1. […] web. Por ejemplo, Escoitar.org, entre otras cosas, también desarrolla proyectos como el que hablé hace unos días con la creación de mapas sonoros. Como ejemplo, podeis ver un vídeo en Vimeo que muestra el mapa […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by L'apuntador. L'apuntador said: RT @Cris_tina_m: Sonidos en peligro de extinción.: http://t.co/IIVSZSE […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: