Artículo de opinión: La creación tiene derechos en la red

TRINO

Diseño tomado de elPeriodico.com

El decano del Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya, Daniel Condeminas, opina hoy en elPeriódico.com acerca de la propiedad intelectual en Internet:

Sometida a un debate en el que ha primado el ruido y el apriorismo, y no la argumentación, la llamada ley Sinde queda a la espera de una última oportunidad en el Senado, después de que las principales formaciones del Congreso protagonizaran hace poco un chapucero vodevil. Si se aprobara, sería el primer intento serio de dar protección a los derechos de propiedad intelectual en internet en el Estado español. Unos derechos que afectan a autores de obras culturales, a los empresarios que hay detrás y, con ellos, al resto de profesionales vinculados. Muchas decenas de miles de catalanes que dependen de los legítimos ingresos que proceden de unos derechos reconocidos internacionalmente, ya que los principales perjudicados por la actual situación no son las major. Un sector productivo que, desde la innovación y el talento que lo acompañan, puede ser protagonista de la recuperación económica y de la creación de muchos nuevos puestos de trabajo… Si le permitimos que lo haga.

Todos sabemos que no hay nada más llamativo que plantear un debate en términos de buenos y malos. La polémica en los medios ha estado protagonizada por los supuestos representantes de todos -porque usuarios de internet somos la mayoría de la población y no elegimos delegados en ningún sitio-y las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Por una pretendida libertad amenazada y por los supuestos represores por la vía del cobro indiscriminado. Como si todos no pagáramos ya para acceder a la red; ¡y aquí más aún que en el resto de Europa!

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: