Mª Luz González, del centro de documentación y archivos de la SGAE

 

María Luz González Peña

María Luz González Peña. Imagen tomada de zarzuela.net

En elpais.com, vía Baratz en Facebook.

“Los archiveros vivimos en las mazmorras, pero rodeados de joyas”

Así se titula en reportaje que publica hoy elpaís.com, en el que entrevista a Mª Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivos de la SGAE. Para completarlo y saber más el origen, historia y formación de estos fondos podeis leer la entrevista que Ignacio Hassa Haro publicó en zarzuela.net el 5 de octubre de 2007.

Bajo la tarta modernista que es el edificio de la Sociedad General de Autores (SGAE) hay un discreto sótano donde se guardan las joyas. Están hechas de papel que huele a viejo y de notas musicales. Partituras originales y manuscritas de 1.700 zarzuelas que son “el tesoro de la casa”, según su guardiana, María Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivos de la SGAE. Esta menuda asturiana se mueve deprisa entre las cajas de cartón con ph neutro. “La escalera es muy pesada y a veces trepo por las estanterías como si me creyese Pinito del Oro…”. “La trapecista del tiempo de maricastaña…”, aclara. Chispa zarzuelera no le falta.

Cada caja verde tiene una etiqueta con el título de la obra. “Date una vuelta y léelas”, ordena la archivera, “verás que divertido, ¡hay hasta una dedicada a la falda pantalón!”. No se encuentra esa, pero abundan los hallazgos: Quítese usted la bata,Los dineros del sacristán,Canela fina,La del 4º piso,El terror de las mocitas,Similiquitriqui”… de El hijo de Buda a Temple baturro, lo que uno quiera entre los miles de materiales de orquesta de zarzuela, sainete lírico, sainete cómico lírico bailable, partichelas, libretos, partituras sinfónicas… Hasta 30.000.

González escoge posar con El rey que rabió, un original de Ruperto Chapí que el compositor adornó con un excelente dibujo propio en su primera página. “Trata sobre un rey que no se fía de sus ministros cuando le dicen que el país va bien y se infiltra de incógnito en el ejército, se enamora de una chica, hay un perro rabioso que muerde a otro soldado… mucho enredo y danzas de países extranjeros que siempre quedan muy lucidas”, resume la archivera que habla como una metralleta.

Podeis leer el reportaje completo en elpais.com

Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by L'apuntador. L'apuntador said: RT @Cris_tina_m: Mª Luz González, del centro de documentación y archivos de la SGAE: http://t.co/eGydGJd […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: