Manuscrito Guerra: editado el primer disco de la colección

Carátula del primer volumen del Manuscrito GuerraEste mes ve la luz el primero de una colección de seis discos con la grabación completa de los 100 Tonos Humanos del Manuscrito Guerra, llamado así por haber sido copiado por Jose Miguel de Guerra en el siglo XVII.

Bajo el sello discográfico Naxos, con transcripción para soprano y arpa barroca de Manuel Vilas e interpretado por la Isabel Monar y el propio Vilas, en este enlace podeis consultar la ficha completa del disco.

El manuscrito

También en la web de Naxos podeis leer una completa información del Manuscrito Guerra, que con signatura Ms 265 se encuentra en la Biblioteca Xeral de Santiago de Compostela. En ella, se habla de aspectos tanto codicológicos como históricos acerca del manuscrito y del copista, de lo cual recojo unos fragmentos:

Con la signatura Ms 265 se encuentra en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela un importante manuscrito musical que denominamos hoy en día Manuscrito Guerra, el cual toma este nombre por estar copiado por José Miguel de Guerra (1646–1722), escriba de la Capilla real desde 1677 hasta poco después de 1680. Este importante manuscrito nos ofrece una fuente fundamental y de capital importancia para el conocimiento de la música vocal profana española de la segunda mitad del siglo XVII. Esta colección de tonadas fue descubierta hace pocos años por Álvaro Torrente y Pablo Rodríguez, musicólogos que publicarían en 1998 un magnífico artículo el la Journal of the Musical Association(1) donde hacen un exhaustivo estudio de este manuscrito.

Está este manuscrito formado por 111 folios que contienen 100 piezas anónimas, todas ellas para voz solista y acompañamiento continuo, excepto dos piezas a dos voces. El copista omitió el nombre de sus autores; sin embargo, algunas de estas piezas aparecen en otros manuscritos donde sí consta el nombre del autor. Por lo tanto, cotejando estas otras fuentes, podemos atribuir algunas de estas piezas a Juan Hidalgo, José Marín, Juan de Navas, Cristóbal Galán, Juan Del Vado y Matías Ruiz, lo que significa decir que este manuscrito es una antología de las mejores obras compuestas por los músicos más renombrados de España en la segunda mitad del siglo XVII.

Nuestro manuscrito carece de fecha y dedicatoria, lo que dificulta su datación; sin embargo, en el recto del primer folio podemos leer: Joseph Myguel de Gerrª . Escriptor de la R. Capillª de su majestad escrivio este libro, lo cual nos indica claramente que fue copiado en los años en los que José Miguel de Guerra ejerció su oficio como copista musical para la Capilla Real. Para intentar datar nuestro manuscrito con más exactitud, observamos que en él se incluyen piezas de la zarzuela Los celos hacen estrellas, estrenada el 22 de Diciembre de 1672, y un par de obras del entonces joven arpista Juan de Navas, cuya carrera empezó a florecer después de la muerte en 1685 de Juan Hidalgo, también arpista y maestro de la Capilla Real desde 1645; esto nos hace suponer que el manuscrito pudo ser copiado en torno a 1680.

[…]

Nuestro manuscrito es pulcro, cuidado, hermosamente copiado y con un papel de muy alta calidad, además de utilizar pergamino en algunos de sus folios. En esto observamos diferencias con otros manuscritos conocidos donde, a veces, la escritura es muy descuidada, con numerosos errores, emborronamientos, poca claridad y con tinta y papel de baja calidad. Sin duda, el manuscrito Guerra se acerca más a una antología destinada a la más alta nobleza o realeza.

[…]

En el manuscrito no se aporta ninguna información sobre qué instrumento o instrumentos acompañarían estas obras. Encontramos alguna pieza donde figuran acordes para acompañar con la guitarra; pero no cabe duda que podría ser utilizado cualquiera de los dos instrumentos imprescindibles, según nos indican las fuentes, para el acompañamiento de este tipo de canciones teatrales: la guitarra o el arpa de dos órdenes.

Manuel Vilas

(1) Alojado en digital.csic.es (repositorio en acceso abierto), la web presenta, en el día de hoy, problemas en su acceso.


2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by L'apuntador. L'apuntador said: RT @Cris_tina_m: Manuscrito Guerra: editado el primer disco de la colección en Naxos: http://t.co/u6q6Q9F […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: