13º Congreso Internacional del RIdIM y 1º Congreso Brasileño de Iconografía Musical

Logos RIdIM

Los próximos 20 y 22 de julio de 2011 tendrá lugar en Salvador, Bahía (Brasil) 13º Congreso Internacional del Répertoire Internacional d’Iconographie Musicale (RIdIM) y el 1º Congreso Brasileño de Iconografia Musical denominado “Ampliando la investigación en Iconografía musical: considerando lo actual, definiendo nuevas tendencias”. Se va a llevar a cabo gracias a la unión de esfuerzos de la Comisión Mixta Internacional del RIdIM y la Comisión Mixta del RIdIM-Brasil, presentados por la Comisión Mixta del RIdIM-Brasil y la Universidad Federal de Bahia.

El RIdIM

El Repertorio Internacional de Iconografia Musical (Répertoire International d’Iconographie Musicale – RIdIM) es un proyecto internacional auspiciado por la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación de Música (IAML), la Sociedad Internacional de Musicologia (IMS) y el Comité Internacional para las Colecciones de Instrumentos Musicales de Museos (CIMCIM) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
La fundación del RIdIM sucedió el 26 de agosto de 1971, durante el encuentro de la IAML en St. Gall (Suiza) a partir de la iniciativa de Barry S. Brook, Geneviève Thibault Condesa de Chambure, Harald Heckmann, Howard Meyer Brown y Walter Salmen. Desde su establecimiento, el RIdIM realiza un doble papel: ofrecer control de guardia y accesso a las fuentes iconográficas relativas a música y funcionar como marco de referencia de su interpretación. De esta forma, el objetivo principal del RIdIM es desarrollar métodos, medios y centros de referencia para la clasificación, catalogación y estudio de las fuentes iconográficas de música. Así, el RIdIM se concentra em auxiliar intérpretes, historiadores, bibliotecários, constructores de instrumentos musicales, sellos fonográficos y editoras diversas (entre otras actividades vinculadas) para el mayor y mejor provecho de los materiales visuales para fines académicos y prácticos.
Más info en http://www.ridim.org

El RIdIM-Brazil

El RIdIM-Brasil fue instalado en Salvador, Bahia, en Febrero de 2008, estableciendo su primera Comisión Mixta nacional y su Centro de Referencia en Iconografia Musical Brasileña en la Universidad Federal de Bahia.
La Comisión Mixta nacional del RIdIM-Brasil es la representante del RIdIM internacional en Brasil, asumiendo la responsabilidad por la catalogación de la iconografia musical en territorio brasileño.
El RIdIM-Brasil trabaja con métodos y principios de catalogación de libros y documentos de interes iconográfico musical y promueve la divulgación del conocimiento generado por la investigación en Iconografia Musical.
De esta forma, el RIdIM-Brasil vincula investigadores, profesionales y técnicos representantes de sus instituciones de apoyo para realizar la identificación, catalogación y divulgación de la información iconográfica musical disponible surgida durante los procesos de catalogación e investigación en ese campo de conocimiento.
Más info en http://www.ridim-br.mus.ufba.br/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: