La UAB estudiará y digitalizará el archivo histórico del Liceo

El profesor Francesc Cortès, investigador de la UAB

El profesor Francesc Cortès, investigador de la UAB, con el manuscrito del Così fan tutte representado en Barcelona en 1798.

Ana Ripoll, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Manuel Bertrand, presidente de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, formada por los herederos de los antiguos propietarios, que impulsaron hace más de 150 años la construcción del Teatro, han firmado un acuerdo de colaboración a través del que investigadores del Grupo MUSC de la Universidad se encargarán de investigar, catalogar, digitalizar y de preservar el archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo.

[…]

La riqueza musicológica de los documentos del Liceo es patente. Hay partituras desde los inicios del Teatro-algunas de las cuales son óperas catalanas y piezas de baile del siglo XIX, manuscritos únicos-y copias de óperas que contienen las notas de las interpretaciones que se hacían en el siglo XIX, información que es crucial para los investigadores para saber exactamente cómo se representaba la música en Cataluña en aquella época. Se conservan también las partituras de los bailes de Carnaval que eran habituales en el Teatro durante el siglo XIX. Según Francisco Cortés, director del MUSC y de la investigación del fondo documental de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo, sólo se dispone de un archivo similar Ópera de París, el Covent Garden de Londres, en la Scala de Milán o el San Carlo de Nápoles. Un estudio como el que se hará en el Liceo sólo se ha hecho en París, en Londres y, en menor medida, en Nápoles.

El Grupo de Investigación “Las músicas en las sociedades contemporáneas” del Departamento de Arte y de Musicología de la UAB llevará a cabo la investigación musicológica, la clasificación y preservación, la catalogación y la digitalización de los materiales del Liceo a instalaciones de la Universidad condicionadas para su estudio y conservación. El proceso de investigación se hará por partes, de manera progresiva, y cumplirá un protocolo de seguridad para el traslado de la documentación que, una vez estudiada y digitalizada, volverá a la sede de la Sociedad. El objetivo de los investigadores es que todo el proceso tenga una duración aproximada de dos años.

La singularidad y diversidad del archivo exige un estudio interdisciplinario por parte de investigadores de diferentes ámbitos de la UAB. ha Una vez terminados los trabajos, la Universidad hará accesible vía Internet la documentación para que la comunidad científica pueda consultar a través del depósito digital.

En España, el Gran Teatro del Liceo es el único que ha conservado, durante todos los años en que ha funcionado, el archivo completo de los documentos administrativos y de funcionamiento musical. El otro fondo importante, el del Teatro Real de Madrid, permaneció cerrado durante un largo período y parte de su documentación se vendió a anticuarios de toda Europa. Investigadores del MUSC participan también actualmente en diversos proyectos de investigación.

El archivo de la Sociedad del Liceo se salvó afortunadamente del incendio que sufrió el Teatro el 31 de enero de 1994, aunque la intensidad del siniestro afectó a la documentación, sin llegar a destruirla. Desde entonces, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo ha ido restaurando los documentos que resultaron más afectados.

Leer la noticia completa en catalán o en castellano en la web de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: