Exposición documental de la Catedral de Tudela (Navarra)

Cartelm de la exposición "La catedral: una puerta a nuestra historia"“La catedral: una puerta a nuestra historia” es el título de la exposición que acogerá Tudela del 21 de enero al 17 de febrero. La muestra hará un repaso a la historia de Tudela y su seo a través de los documentos relacionados con la catedral que se conservan en los archivos municipales y eclesiásticos de la ciudad.

La muestra se instalará en seis espacios expositivos de la capital ribera. Cada uno de ellos acogerá un grupo temático. Así, la catedral expondrá varios documentos relacionados con el Gobierno Catedralicio como estatutos, ordenanzas y demás normativas. La oficina de turismo “Punto de Encuentro” acogerá los textos relacionados con los impuestos (diezmos y primicias), mientras que en el Palacio Decanal se mostrarán diferentes inventarios e índices de archivo.

La construcción de la catedral en el siglo XII supuso un cambio para las comunidades árabe y judía de la ciudad, que se vieron desplazadas a otros barrios por los grupos de cristianos. Por ello, la exposición dedicará un apartado a diferentes documentos hebreos y árabes que se expondrán en el museo Muñoz Sola.

Por su parte, el palacio Marqués de Huarte será escenario del apartado dedicado a la relación institucional entre el Ayuntamiento y el Cabildo, además de exponer diferentes planos e imágenes de la catedral.

La música tradicional de la seo también tendrá su espacio en la exposición. Así, libros de salmos, partituras y una colección de cantorales se exhibirán en el centro cultural Castel-Ruiz de Tudela (Plaza Mercadal, 7)

Para todos los públicos

A la presentación de la exposición acudió la concejala de Cultura, Merche San Pedro López; el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral, Luis Durán Arregui; y Beatriz Pérez Sánchez y Merche Terrén Miramón, responsables del Archivo Municipal y Eclesiástico, respectivamente.

Según comentaron San Pedro y Durán, la exposición busca ahondar en el conocimiento de la catedral, esta vez a través de su riqueza documental. Además, según apuntó Pérez, la exposición está dirigida a todos los públicos. “Una muestra documental suele ser bastante árida para el público general, por ello hemos extraído anécdotas y pasajes curiosos de los textos expuestos”, explicó.

Fuente: Diego Carasusán para el Diario de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: