Archivo Internacional de Música Popular (AIMP)

Constantin  Brailoiu.

Constantin Brailoiu. Imagen tomada de http://www.climaxgoldentwins.com/blog/

El Archivo Internacional de Música Popular (AIMP) fue fundado en el Museo de Etnografía de Ginebra (Suiza) en 1944 por el etnomusicólogo rumano Constantin Brailoiu. Durante quince años, este  investigador se centró en la recolección, archivo y difusión de documentos sonoros con caráter  etnomusicológico. Así, pues, se editó la Colección Universal de música popular grabada (40 discos de 78 rpm, 1951-58) y la serie sobre la música popular de Suiza (13 discos, 1950-1954). Además, Brailoiu forma un importante archivo a partir de sus propios documentos resultantes de su trabajo de campo,  principalmente de Rumanía, y otros, de los colegas e instituciones especializadas en el mundo como el Musée de l’Homme en París.

Un rico patrimonio etnomusicológico

Después de la muerte de su fundador, en 1958, el AIMP estuvo inactivo hasta 1984, cuando Louis Necker, entonces director del Museo de Etnografía de Ginebra, se pone e contacto con Laurent Aubert para revivir y continuar el trabajo de Brailoiu. Con este nuevo impulso, la antigua capital de los Archivos se enriquece con varios miles de discos (LPs y CDs), materiales audiovisuales y grabaciones originales, por lo que es hoy uno de los patrimonios etnomusicológicos más importante de Europa . Mientras tanto, la actividad editorial de AIMP se reanuda con la publicación de numerosas grabaciones. La coleción editada por AIMP tiene actualmente cerca de 80 CDs de música de los cinco continentes.
Un nuevo impulso

Una primera fase de catalogación y copia digital en DAT 78 RPM se realiza entre 1997 y 2000, gracias al apoyo de Memoriav, la asociación para la protección del patrimonio audiovisual de Suiza. Desde mayo de 2005, gracias a una beca de la Loterie Romande, este trabajo se revitaliza, con el objetivo final de realizar la catalogación automatizada y la digitalización de todo el archivo de audio.

Fondos del AIMP en cifras

100 cilindros de cera
2000 discos de 78 rpm
150 discos de 45 rpm
5500 discos de 33 rpm
500 casetes de audio
450 cintas magnéticas Revox
300 casetes digitales DAT
6000 CD
50 DVD y CD-ROM

Conformando, en total, más de 16.000 horas de música.

El Fondo Brailoiu

El catálogo informatizado del Fondo Brailoiu contiene 3028 registros obtenidos por Constantin Brailoiu para el Museo de Etnografía de Ginebra entre  1944 y 1958.

Este fondo ofrece también copias de  colecciones históricas y de prestigio:

• Una selección de las grabaciones hechas en Rumanía desde 1928 hasta 1943 por Brailoiu y sus colegas (537 items);

• La Colección completa de Ogooué-Congo, realizada en 1946 por Gilbert Rouget, Didier Alain para el Musée de l’Homme en París (101 items);

• las grabaciones hechas por Marguerite Lobsiger-Dellenbach en la primera expedición  suiza a Nepal en 1952 (97 temas);

• la serie “Música de los Cultos Africanos en Cuba”, de Lydia Cabrera, publicado en 1957 en la colección Musée de l’Homme (38 temas);

• la serie “Folk Music of the United States” (1934-1944) publicado por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso de loa EEUU (249 ítems).

El fondo además fue la base desde la cual Brailoiu elaboró su Colección Universal de Música Popular (1.951-1.958).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: