“Yo soy la locura”

Raquel Andueza

La soprano Raquel Andueza

“Llega el esperadísimo primer trabajo en solitario de la soprano Raquel Andueza en su recién creado sello discográfico que será distribuido en exclusiva por Diverdi.

Anima e Corpo es al mismo tiempo sello discográfico y empresa de gestión de actividad musical centrada en el repertorio de la música antigua, predominantemente española, italiana y del resto de la Europa occidental con tradición clásica. Su primera creación, que nos llega mañana, es este Yo soy la locura, que es además el primer registro sonoro de su grupo, La Galanía, en esta ocasión contando con su equipo de bajo continuo (Jesús Fernández Baena en la tiorba y Pierre Pitzl en la guitarra barroca).

Este disco no solo es una muestra de los “aires” más conocidos que inundaban las partituras en la España del siglo XVII, sino también un ejemplo de cómo la música española tenía influencia en otros países, ya que se recogen también obras encontradas en colecciones francesas, italianas e inglesas. Algunas de estas partituras son inéditas y nunca habían sido grabadas hasta la aparición de este álbum.

Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena han decidido con el proyecto Anima e Corpo emprender una travesía internacional, difundiendo músicas de compositores fundamentales y otros no tan conocidos. Esta labor conlleva rescatar partituras olvidadas en el pasado y devolver a la magnificencia de antaño lecturas históricas que forman ya parte de nuestro mejor presente.

Nacida en Pamplona, Raquel Andueza inicia su desarrollo musical a los seis años en la escolanía Niños Cantores de Navarra, dirigida por don José María Goicoechea. Becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde en el año 2000 obtuvo el Bachelor of Music con mención honorífica y recibió el premio School Singing Prize por la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres.

Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, El Concierto Español, Conductus Ensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Tempestad, La Real Cámara, Hippocampus, Private Musicke, Gli Incogniti, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, B’Rock, More Hispano, Armoniosi Concerti, etc. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina, en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y desde el 2004 canta con el grupo Orphénica Lyra, dirigido por José Miguel Moreno. Ha realizado grabaciones para la radio francesa, belga, alemana, suiza y española, y también para sellos como Glossa, Verso, K617, NB Musika, Accentus y Zig-Zag Territoires.”

Fuente: diverdi.com

Datos de la grabación

Este disco no solo es una muestra de los “aires” más conocidos que inundaban las partituras en la España del siglo XVII, sino también un ejemplo de cómo la música española tenía influencia en otros países, ya que en este disco se recogen también obras encontradas en colecciones francesas, italianas e inglesas. Algunas de estas partituras son inéditas y nunca habían sido grabadas hasta la aparición de este álbum.

Fecha de publicación: 20/01/2011
Intérpretes Raquel Andueza, soprano; La Galanía (Jesús Fernández Baena, tiorba, Pierre Pitzl, guitarra barroca)
Contenido

Henry du Bailly (?-1637):
1. Yo soy la locura (2’58”)

Anón. (s. XVII):
2. Marizápalos (4’27”)

José Marín (1619-1699):
3. No piense menguilla (4’06”)

Benedetto Sanseverino (fl. 1620-22):
4. Olvidada soys de mi (3’08”)

Gaspar Sanz (ca. 1640-1710):
5. Folías / Improvisación (2’41”)

José Marín:
6. Ojos pues me desdeñáis (4’22”)
7. Amor en estremos tales (2’30”)

Anón.:
8. Vuestra belleza señora (2’46”)

Jean-Baptiste Lully (1632-1687):
9. Sé que me muero (5’40”)

Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-?):
10. Españoletas (3’02”)

Anón.:
11. La ausençia (2’08”)
12. Vuestros ojos (2’55”)
13. O más que Venus (2’45”)
14. El baxel está en la playa (2’35”)

Juan Hidalgo (1614-1685):
15. Solo es querer (3’37”)

1 CD – DDD – 50’32”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: