El Institut Valencià de la Música cataloga los documentos musicales de la biblioteca del Ateneo Mercantil

Logo IVMPersonal del Institut Valencià de la Música (IVM) ha comenzado a catalogar los documentos musicales en papel que alberga la biblioteca del Ateneo Mercantil de Valencia y que se incorporarán al Catálogo Colectivo del Patrimonio Musical.

Esta actividad responde al acuerdo marco de colaboración que firmaron en diciembre la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y el presidente del Ateneo, José Manuel Botella.

Los musicólogos y documentalistas que llevan a cabo esta tarea podrán al alcance de los estudiosos un capítulo olvidado de la historia del Ateneo Mercantil.

Este organismo desarrolló una intensa actividad musical en las primeras décadas del siglo XX, motivo por el que conserva tanto partituras como revistas valencianas y extranjeras poco habituales, entre ellas la colección completa de la publicación Mundial Música.

El material sujeto a catalogación, que será digitalizado, se ampliará en el caso de que el Ateneo Mercantil adquiera o reciba nuevos fondos musicales, o ante la eventual aparición en sus instalaciones de otros materiales relacionados con la música, tales como discos y grabaciones sonoras o audiovisuales en otros soportes, instrumentos de música, mobiliario musical o programas de mano, entre otros.

El inventario y la catalogación del patrimonio musical valenciano, así como su actualización, son algunas de las actividades propias del IVM, que desde 2005 trabaja con la Biblioteca Valenciana para la confección del citado Catálogo Colectivo del Patrimonio Musical, una herramienta de gran valor para la recuperación y preservación del acervo musical valenciano y que abrirá nuevas posibilidades de investigación a los expertos.

Fuente: Institut Valencià de la Música

Anuncios

2 comentarios

  1. Desearía saber si ya se ha realizado la digitalización de la revista Mundial Música y si está accesible desde internet. Muchas gracias

    • Hola Marcial,
      Yo no he tenido noticias al respecto… El proyecto comenzaba con la catalogación de los fondos, que imagino ya habrá terminado. Pero quizá en el Ateneo Mercantil haya algún servicio de consulta de sus fondos mientras se espera a que se haga la digitalización, si es que todavía sigue en pie esa fase.
      Saludos!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: