Lanzamiento del archivo digital de la Filarmónica de Nueva York

La Orquesta Filarmónica de Nueva York ha comenzado a colocar su gran archivo en internet, como parte de un proyecto que incluye ocho millones de páginas y durará varios años. La orquesta lanzó el archivo digital el jueves con 300.000 páginas de los años en los que tuvo al frente a  Leonard Bernstein (1943 a 1940).

Entre los documentos publicados, se encuentran más de 1.000 partituras anotadas por Bernstein, Andre Kostelanetz, Dimitri Mitropoulos y Gustav Mahler, entre otros. También hay 3.200 programas y otros documentos adminsitrativos, como propuestas hechas por Bernstein.

Se espera que antes de que finalice el año 2012, 1,3 millones de páginas hayan sido publicadas en la red. Posteriormente se colgarán documentos que datan de 1842, año en el que fue fundada la institución, hasta 1908, y de 1909 a 1943.

El archivo digital está siendo patrocinado por una donación de 2,4 millones de dólares de la Fundación León Levy.

En este video de presentación (en inglés) Pierre Boulez, Zubin Metha y su director actual, Alan Gilbert, hablan de la historia y la importancia del archivo de la Orquesta Filarmónica de Nueve York.

El Archivo Digital de la Filarmónica de NY.

La base de datos de este archivo digital permite buscar en cuatro tipos de documentos: partituras (1362 ítems), programas (3227 ítems), imágenes (4217 ítems) y documentos administrativos (328 ítems). Esto es de gran interés, ya que en ocasiones se considera o se tiene la idea de que en un archivo musical lo único que tiene cabida son los documentos musicales propiamente dichos (partituras y grabaciones sonoras y audiovisuales), separandolos del resto de documentación cuya finalidad no es “que suene” pero que tiene una gran importancia para conocer la formación, historia y actividad de una institución -o de una personalidad musical-como son los programas de mano, documentación administrativa propiamente dichas (contratos de la orquesta y de otros músicos o artistas invitados, compras de instrumentos, relaciones con editoriales…), correspondencia con otros músicos, instituciones, artistas de cualquier disciplina, carteles, críticas de periódicos…

Aparece también otros dos apartados para documentos en audio y video que todavía no están implementados, aunque quizás lo estén más adelante.

Introduciendo simplemente un asterisco en el campo de búsqueda podemos hacer un “ojeo” o browsing por los documentos digitalizados y hacernos una idea de cuáles son los documentos accesibles por ahora.

El sistema da la opción de refinar o filtrar los resultados para cada una de las tipologías documentales:

  • Programas: director, solistas, obra, lugar del evento, auditorio o sala del concierto,  tipo de concierto (festival, concierto privado, gira, concierto académico…) y temporada.
  • Partituras: por compositor o por las anotaciones manuscritas hechas por directores o intérpretes, encontrando la escritura de  Mahler, Stockhausen ó Leonard Bernstein, por citar algunos ejemplos.
  • Imágenes: tipo de imagen, lugar, acontencimiento y nombres.
  • Documentos administrativos: serie, subserie, nombre, asunto, tipo de documento.

También se puede buscar por palabra clave y establecer un rango de fechas, eligiendo o no un tipo de documentación en la que buscar. La Filarmónica también ofrece un vídeo tutorial en el que explica cómo realizar búsquedas en esta base de datos.

Los documentos sólo están disponibles para su consulta, no pudiendo ser descargados ni copiados ya que están sujetos a derechos legales, siendo necesario contactar con la Filarmónica de Nueva York si se pretenden reproducir las anotaciones de los directores.

Captura de pantalla de una búsqueda en el archivo digital de la Filarmónica de NY. Se trata de un fragmento de Córdoba, de Albéniz, con notaciones en rojo del director Andre Kostelanetz

Captura de pantalla de una búsqueda en el archivo digital de la Filarmónica de NY. Se trata de un fragmento de Córdoba, de Albéniz, con notaciones en rojo del director Andre Kostelanetz

Anuncios

Una respuesta

  1. […] negros para la Filarmónica de Nueva York Publicado el 2011/02/11 por Cristina Martí Si hace unos días hablábamos de la disponibilidad de los archivos digitalizados de la Filarmónica de Nueva York en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: