El Festival flamenco de Ogíjares digitaliza 30 años de historia

Estos fondos ampliarán la colección del mayor centro documental de flamenco del mundo.

Fuente: laopiniondegranada.es

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este viernes en Ogíjares el resultado de la digitalización de los fondos documentales del Festival Flamenco de esta localidad, lo que supone 7.000 minutos de grabaciones sonoras en formato digital que han pasado a integrarse en los archivos del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez. Estos fondos vienen a ampliar la colección de archivos sonoros, audiovisuales y gráficos que atesora el mayor centro documental de flamenco del mundo, informa la Consejería de Cultura en un comunicado.

el flameco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la HumanidadPlata ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos, que enriquecen el valioso legado flamenco de la comunidad. Una vez concluido el proceso de digitalización, que se ha desarrollado durante un año, los archivos de audio han sido devueltos al consistorio, junto con una copia digital de los mismos de alta calidad, con el objetivo de que puedan ser consultados por todos los aficionados al flamenco, investigadores y estudiosos, sin necesidad de manipular los originales.

El Festival Flamenco de Ogíjares celebró su primera edición en 1980. Alrededor de un centenar de CD recopilan estos 30 años de historia del flamenco en Ogíjares, en los que sesenta cantaores, tres decenas de guitarristas y otra veintena de bailaores han formado parte del cartel. Fosforito, Camarón, Luis de Córdoba, Chiquetete, Diego Clavel y Calixto Sánchez fueron los programados en la primera noche del festival, que se ha consolidado como cita de referencia en la provincia granadina.

Por el Festival de Ogíjares han pasado además, entre otros, Enrique Morente, Terremoto, Camarón, Chocolate, El Sordera o el guitarrista Pedro Bacán, cuyo legado sonoro forma parte de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.

Acceso de los usuarios
.

De este modo, los usuarios que lo deseen pueden disponer de dichos documentos a través de la red de Puntos de Información de Flamenco (PIF), una intranet de flamenco desde la que consultar los archivos digitalizados del Centro Andaluz de Flamenco. En Granada, hay puntos PIF en la Biblioteca de Andalucía y en el Centro de Documentación Musical.

Además, el Ayuntamiento de Ogíjares volcará los archivos en el futuro Centro de Flamenco de Ogíjares, tanto físicamente como en su página web, una vez que concluya su puesta en marcha. Asimismo, el consistorio estudia la posibilidad de editar recopilatorios o álbumes especiales a partir de los documentos digitalizados, que incluyen soleás, bulerías, seguiriyas o granaínas, hasta palos menos frecuentes, como alboreás, romeras o jaberas.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Agencia Andaluza del Flamenco responde a un interés común por preservar la historia del flamenco. La Consejería de Cultura pretende seguir convirtiendo el Centro Andaluz de Flamenco en el referente mundial de la documentación y del estudio del flamenco. Para ello se recurre a este tipo de colaboraciones, basadas en la adquisición y cesión de fondos para su digitalización y archivo.

En el último año se han suscrito también acuerdos de este tipo con la Bienal de Flamenco de Sevilla y con el Ayuntamiento de Cabra, entre otras entidades. Para facilitar el acceso al legado documental que se guarda en el Palacio Pemartín de Jerez de la Frontera, sede del Centro Andaluz de Flamenco, se creó en 2006 la red de Puntos de Información de Flamenco, en la que ya están disponibles un 90% de los a fondos digitalizados.

Los 746 registros sonoros procedentes del Festival Flamenco de Ogíjares, además de los archivos digitales de los carteles de todas las ediciones del Festival, ya están disponibles en esta red. La colección del Centro Andaluz de Flamenco asciende a más de 300.000 archivos, de los que un 50% ya está digitalizado.

En su mayoría son audios provenientes de diversos formatos de origen: 73 cilindros de cera, más de 4.000 LP, casi un millar de singles, 416 cantes de discos de pizarra, 155 de musicassettes, más de 4.500 cintas abiertas, más de 37.000 procedentes de CD y más de 400 vídeos. Además, hay más de 2.200 fotografías, 1.804 carteles, 1.350 partituras y 50 libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: