Curso: Herramientas informáticas para archivos musicales

Folleto curso

La Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), en colaboración con la Real Orquesta de Sevilla, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Centro de Documentación de Andalucía ha organizado el curso abierto “Herramientas informáticas para archivos musicales”. Será el 19 de Febrero de 17:00 a 20:00 horas, tras la asamblea anual de AEDOM,  en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (Paseo de Cristóbal Colón)

Objetivos: Facilitar a los profesionales de los archivos de orquesta las herramientas informáticas a su disposición.

Dirigido a técnicos de archivos y bibliotecarios y a interesados en la documentación musical.
Profesor
Enrique Monfort (Valencia, 1975) ha centrado su carrera en la documentación musical, con diversas investigaciones y trabajos de documentación informáticos de apoyo a las mismas, con especial interés por aplicación de las nuevas tecnologías al trabajo archivístico. Desde 2006 es archivero-documentalista en el OAM Palau de la Música, Congressos i Orquestra de València; cargo que compagina con su labor como crítico musical especializado en jazz y otras músicas en diversos medios como Cuadernos de Jazz, Levante-EMV o Más Jazz. Asimismo, ha publicado la monografía “La música en el Archivo Huguet” (Valencia, Institut Valencià de la Música, 2006).

Programa

1. Introducción

La profesión (o el oficio) de archivero de orquesta no es ni puede ser ajeno a la revolución digital que estamos viviendo. Si hubo un antes y un después de la fotocopiadora, habrá un antes y un después de la informática, de Internet, de la digitalización.

De hecho, ahora estamos inmersos precisamente en el “durante” de este cambio radical en los usos y costumbre de los archivos y es de especial importancia estar al día de las nuevas herramientas que están a nuestra disposición. Esta tarea es poco menos que imposible, dado el endiablado tempo con el se suceden los cambios. Sin embargo, sí es conveniente hacer una “actualización” del estado de la cuestión al menos anualmente.

Este es el propósito de esta charla, que, esperamos, se convierta en una herramienta útil que venga, en la medida de lo posible, a aligerar nuestro siempre pesado trabajo.

2. Herramientas de digitalización, edición e impresión de partituras

2.1 Hardware:

2.1.1.Escaneres profesionales

2.1.2.Impresoras profesionales

2.1.3.Fotocopiadoras con función de escáner.

2.2 Software:

2.2.1.Programas de escaneo y Ocr: Omnipage y otros. Photoscore

2.2.2.Programas de edición de Pdf’s: Pdf-x change, Adobe reader y otros

3. Herramientas de almacenamiento de partituras

3.1 Metodología del almacenamiento

3.1.1.Organización de ficheros

3.1.2.Copias de seguridad

3.1.3.Almacenamiento en disco

3.1.3.1.Almacenamiento local

3.1.3.2.Almacenamiento en red

3.1.3.2.1. Ftp

3.1.3.2.2. Almacenamiento en internet. El ejemplo de Dropbox

4. Organización informatizada de los archivos

4.1.Programas para gestionar una biblioteca musical

4.1.1. Bases de datos: Filemaker, Access.

4.1.2. Opacs

4.1.3. Programas alternativos: Delicious library

5. El foro de AEDOM como herramiento de comunicación interbibliotecaria

6. Horizontes de futuro (no muy lejano)

6.1. El atril digital

6.2 El papel electrónico

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