Salve Regina

Carátula del disco Salve Regina
Carátula del disco Salve Regina

El grupo valenciano de música antigua Harmonia del Parnàs, ha sacado al mercado su cuarto disco, que es también el primero de su nuevo sello discográfico Tempus. Se trata del titulado “Salve Regina”, y en él se recogen las obras anónimas Dansa del pistolet y Cadena, así como cuatro obras de Rabassa: su única sonata para instrumento de teclado que se conserva en la actualidad, el verso Sepulchrum Christi; el villancico a dúo Un maestro de capilla y la cantada a solo Inmenso Dios mío, además de dos obras latinas de Pascual Fuentes a dúo con violines y acompañamiento: la lamentación Aleph. Quomodo obscuratum y la antífona mariana Salve Regina.

El acto de presentación del disco en Madrid tuvo lugar el miércoles día 9, la Casa de Valencia en Madrid. Dividido en  dos partes, en la primera de ellas pudomos escuchar a  la Dra. Carmen Julia Gutiérrez (Directora del Dpto. de Música de la Universidad Complutense de Madrid), Dra. Rosa Isusi Fagoaga (Colaboradora del IVM y especialista en la obra de P. Rabassa) y Sra. Marian Rosa (Musicóloga y Directora de Harmonia del Parnàs). En la segunda pudimos disfrutar de una pequeña pero interesantísima muestra en directo de lo que ofrece este disco, con Marian Rosa al clave, Josetxu Obregón en el cello, David Antich con las flautas de pico y la soprano Mariví Blasco.

Harmonia del Parnàs, formación que ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios, interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, escogido a partir del estudio de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

El grupo ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, 1674-Tortosa, 1743), José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757) y este de Pedro Rabassa.

El disco dedicado a Pradas, publicado en la colección Patrimonio Musical Valenciano del IVM (2008), fue nominado a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica.

En agosto de 2010, Harmonia del Parnàs ofreció en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola el estreno en tiempos modernos de una selección de la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

Salve Regina recoge las piezas anónimas “Dansa del pistolet” y “Cadena”, así como cuatro obras de Pedro Rabassa (1683-1767), su única sonata para instrumento de teclado conservada, el verso Sepulchrum Christi, el villancico a dúo Un maestro de capilla, y la cantada a solo Inmenso Dios mío, y dos obras latinas de Pascual Fuentes (1721-1768) a dúo con violines y acompañamiento, la lamentación Aleph. Quomodo obscuratum y la antífona mariana Salve Regina.  

Mariví Blasco y Carmen Botella (sopranos), Silvia Mondino y Sergio Gil (violines), David Antich (flautas de pico), Ovidio Giménez (fagot), Josetxu Obregón (violonchelo), Manuel Vilas (arpa hispánica) y Marian Rosa (clave y órgano).

Dirección: Marian Rosa Montagut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: