Curso: Tecnología digital aplicada a manuscritos medievales

Cartel curso Tecnología DigitalEl Grupo de Investigación Música Antigua y Proyecto I+D El canto llano en la época de la polifonía del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado el curso “Tecnología digital avanzada aplicada al estudio de manuscritos medievales”. La fecha, del 1 al 3 de abril, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y el lugar, el Colegio Mayor Loyola Pº Juan XXIII 17 (Ciudad Universitaria) de  Madrid.

Impartido por David Catalunya Marín, en este curso se abordará la codicología a la luz de las nuevas posibilidades metodológicas que ofrece la tecnología digital avanzada, que se ha convertido en una herramienta esencial para el David Catalunya Marín. Un extenso capítulo será dedicado a la técnica de restauración digital, método que permite aumentar digitalmente la visibilidad de palimpsestos o pasajes ilegibles a causa del deterioro. El curso incluye un taller práctico de restauración digital.

La ‘restauración digital’ consiste en aumentar virtualmente la visibilidad de elementos que, aunque a simple vista sean prácticamente imperceptibles, tienen existencia real en un manuscrito. Para ello se emplean fotografías digitales de altísima resolución (hasta 1033 dpi, lo que se traduce en archivos informáticos de unos 350 MB) y herramientas de edición fotográfica avanzada. También pueden emplearse otros recursos auxiliares como la radiación ultra-violeta, fotografías multiespectrales u otros efectos lumínicos.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas restauraciones digitales realizadas por David Catalunya. Las imágenes de esta demostración forman parte de una investigación actualmente en curso sobre los manuscritos hispánicos de polifonía medieval, siglo XIV, que se está desarrollando en el marco del proyecto I+D “El canto llano en la época de la polifonía” de la Universidad Complutense de Madrid.

Una respuesta

  1. […] digital de manuscritos Publicado el 2011/03/31 por Cristina Martí Como ya os contamos en febrero, mañana dia 1 da abril dará comienzo el curso “Tecnología digital avanzada aplicada al estudio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: