Encuentros con la música: coloquios de música histórica

Cartel encuentros con la músicaAunque estos coloquios no tienen que ver propiamente con la gestión de la documentación musical, sí me parece interesante recogerlos hoy aquí ya que uno de los temas que se tratará será la búsqueda y recuperación de partituras y la edición para su posterior interpretación histórica. En ellos intervendrán importantísimas figuras de la musicología y de la interpretación musical como Antonio Florio (7 de marzo), Philip Pickett (16 de marzo), Juan Carlos Asensio (17 de marzo), Jordi Savall  (28 de marzo) y Giovanni Antonini (23 de mayo). Todas ellas son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar en el Auditorio Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, de Madrid) a las 19:30.

¿Se debe interpretar a Mozart con 100 músicos, 100, o con la plantilla exacta para la que originalmente fue escrita la obra? ¿Se debe interpretar a Bach en un instrumento que no existía en su época, o por el contrario intentar el rescate o la recreación del instrumento original y ofrecer una sonoridad cercana a la que ideó el autor? ¿Debe aceptarse una edición de cualquier partitura muy posterior a la muerte del compositor, o por el contrario localizar el original e interpretarla fielmente?

El ánimo de estos encuentros, que iniciamos el último trimestre de 2010, es acercar al público a las figuras más relevantes del ámbito de la música histórica, despejar dudas, establecer un diálogo con ellas y compartir sus experiencias.

Los músicos con quienes debatiremos iniciaron su andadura como intérpretes para, inmediatamente, desarrollar su carrera profesional en el campo de la investigación y la dirección. La búsqueda y rescate de repertorios olvidados, la investigación de técnicas específicas de interpretación, la transcripción de las fuentes, han sido los principales recursos de estos artistas para llevar a cabo su trabajo.

En el presente ciclo de Encuentros compartiremos inquietudes con especialistas medievales, renacentistas, barrocos y clásicos que cubren, además, todo el ámbito geográfico de desarrollo de la música occidental. Asimismo, es importante señalar la presencia de artistas españoles: Juan Carlos Asensio y Jordi Savall. Compartirán tribuna con Antonio Florio, Philip Pickett y Giovanni Antonini.

Los coloquios serán moderados por Miguel Morate, musicólogo y director de la revista musical Audioclásica

Más información en la web de la Fundación Mapfre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: