Granada celebra el 20 aniversario de la creación del Archivo Manuel de Falla

Hace 20 años, el archivo de uno de los músicos más importantes de este país -entonces depositado en un pequeño piso de Madrid- pasó a ser una de las grandes apuestas culturales de Granada, que decidió así corresponder al compositor Manuel de Falla todo el afecto que él le dio y reconocer con una gran institución la importancia de un legado documental y artístico único en Europa.

Este sábado, un concierto de los solistas del Covent Garden londinense bajo la dirección de su director concertino, Vasko Vassilev, conmemorará el vigésimo aniversario de la creación del Archivo Falla en la ciudad nazarí. A este acto se le sumarán en los próximos días la edición de un número especial de la revista Garnata dedicado a la historia del Archivo y la presentación de una edición facsímil de El retablo de maese Pedro por parte de Elena Torres con ilustraciones musicales de Pietro Dossena (piano y clave) y Lucia Sartori (voz).

En la actualidad, el Archivo está compuesto por miles de documentos entre libretos y partituras tanto de sus obras como de otros autores, fotografías familiares y del propio compositor, su correspondencia con algunos de los artistas más influyentes del último siglo (Debussy, Dukas, Ravel, Albéniz, Stravinsky, Lorca, Gerardo Diego o Zuloaga), la biblioteca y la discoteca personal del músico, todo tipo de objetos personales (contratos, certificados, diplomas), prensa nacional y extranjera relacionada con su figura y su obra y diversas biografías y estudios sobre su música.

“Este centro es uno de los más importantes y prestigiosos que existen en nuestro país. Es un privilegio poder contar en el mismo recinto con una de las mejores salas de conciertos de España, que además está enmarcada en un lugar privilegiado, con un archivo de una importancia tremenda y con la casa museo del propio compositor. El valor patrimonial y musical para Granada es incalculable”, señaló ayer el director del Archivo, Diego Martínez.

Según la gerente del Archivo y sobrina nieta de Falla, Elena García de Paredes, los retos de futuro de la institución pasan por realizar la biografía definitiva del músico, completar la edición crítica de su obra y publicar su epistolario completo.

Fuente: Diario de Sevilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: