La BNE adquiere dos importantes audiovisuales

 

Enlace al registro y a la visualización del film en la Library of Congress

Fotogramas del film "Carmencita Spanish Dancer" de Edison

Fuente: BNE

Recientemente se han incorporado al Departamento de Música y Audiovisuales dos nuevos documentos que tienen una especial relevancia para la cultura de España fuera de sus fronteras.

Son dos películas, ambas conservadas en la Library of Congress, que tratan de baile y canción de España. La primera titulada Carmencita Spanish Dancer, es una película muda, rodada en Estados Unidos por Edison en 1894. En ella, esta bailarina admirada por el pintor norteamericano John Singer Sargent (1856-1925) y modelo en varias de sus pinturas, interpreta una breve danza española.

En la segunda aparece Concha Piquer, en, hasta la fecha, la primera película sonora en español de la historia del cine. La artista recita unos versos, canta y baila una jota aragonesa, un cuplé andaluz y un fado. La cinta de 11 minutos de duración fue rodada por Lee DeForest, inventor del phonofilm para dotar de sonido a las cintas cinematográficas. La película fue estrenada en 1923 en el teatro Rivoli de Nueva York.

Desde la BNE se han llevado a cabo todas las gestiones para recuperar estos documentos de gran importancia para conocer y difundir nuestro patrimonio cultural. Actualmente, ambas películas forman ya parte de la colección de audiovisuales de la Biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: