35 años del Centro de Documentación Musical de Colombia

Logo del Centro de Documentación Musical de ColombiaEl Centro de Documentación Musical de Colombia, adscrito a la Biblioteca Nacional de ese país, cumple durante 2011 sus 35 años de existencia. Por ello, a partir de este mes de marzo, prepara diversas actividades para celebrarlo: el jueves 17 se presenta, entre otros proyectos,  “REC. memorias en tiempo real” que consiste en 1 libro, 2 CDs y 1 partitura que recogen materiales de las diferentes actividades realizadas a lo largo de un festival del mismo nombre, Asimismo, para los próximos meses hay convocados varios premios y talleres, de  entre estos últimos uno de catalogación de documentos musicales y otro de  gestión de proyectos de investigación musical con el apoyo de nuestro Instituto Valenciano de la Música, todo ello encaminado a la recuperación y difusión del patrimonio musical colombiano.

El CDM de Colombia

El Centro de documentación musical fue creado en marzo de 1976. Surge con el propósito de centralizar, colectar y proteger el patrimonio musical colombiano que proviene inicialmente de la tradición escrita.

El CDM cuenta con más de 22 mil documentos impresos y manuscritos, y más de diez mil horas de grabación en audio y video. En esta colección se puede encontrar información sobre:

Compositores colombianos: Documentos en papel (partituras, hojas de vida, programas de mano) y fotografías de los actores de la vida musical en Colombia desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Vida musical bogotana: Una colección de programas de mano que contienen testimonios, historias y conciertos realizados por intérpretes y directores colombianos y del mundo en escenarios bogotanos desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Obra bibliográfica: Más de 3.400 libros y revistas especializados en música en los que se encuentra información del mundo de géneros, formatos, instrumentos, regiones y compositores colombianos y latinoamericanos.

Colección audiovisual: Más de 10.000 horas de grabaciones de campo con conciertos, entrevistas y celebraciones realizadas por investigadores y académicos, piezas únicas que son fuentes primarias para los investigadores.

Podeis leer más información del Centro de Documentación Musical de Colombia en su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: