Comienzan los actos del año San Juan de Ribera

Escultura de San Juan de Ribera

San Juan de Ribera, obra de Benlliure. Foto: Cristina Martí

Conocido como el Patriarca, San Juan de Ribera (Sevilla, 1532-Valencia, 1611), arzobispo de Valencia y fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad, estuvo muy interesado en la aplicación de las reformas del Concilio de Trento en la Comunidad Valenciana. El archivo y la biblioteca musical del Colegio poseen una gran colección de impresos y manuscritos y es uno de los más importantes en España.

La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Música y en colaboración con diversas instituciones, ha organizado diversas actividades musicales para conmemorar el cuarto centenario de san Juan de Ribera como un congreso internacional, que se llevará a cabo entre los días 29 de junio y 2 de julio, así como un ciclo de conciertos.

La programación musical organizada por el Institut Valencià de la Música (IVM) con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de San Juan de Ribera comenzó ayer viernes con un concierto gratuito a cargo del grupo valenciano Harmonia del Parnàs en la iglesia del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi (RCSCC), institución fundada por el propio Patriarca.

La formación que dirige Marian Rosa Montagut, el coro Ars Musicorum y los solistas Carmen Botella y Susanna Puig (tiples), Javier Robledano (alto), Alberto Guardiola (tenor) y Luis Vicente (bajo) ofreció un programa titulado ‘Magnificat defunctorum.  También se escucharosn obras del maestro de capilla del RCSCC Antonio Teodoro Ortells (1647-1706), de otros compositores que ocuparon ese puesto en la catedral de Valencia, como Gracián Babán (ca.1620-1675) y Juan Ginés Pérez (1548-1600), así como de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y una pieza anónima, todas ellas conservadas en el archivo del Patriarca.

“La fundación del Real Colegio Seminario de Corpus Christi (Patriarca) supuso un antes y un después en el panorama musical de Valencia. Aunque su fundador, Juan de Ribera, apostó por dar un puesto primordial a la música, seguramente no llegó a imaginar el alto nivel que este arte llegaría a alcanzar allí con el paso de los años”, ha asegurado Marian Rosa Montagut.

Harmonia del Parnàs, formación que interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos en importantes festivales y auditorios, ha sacado recientemente al mercado su cuarto disco, ‘Salve Regina’, una selección de obras instrumentales y vocales muy representativas del barroco valenciano. Su repertorio, escogido a partir del estudio de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

El ciclo que inició ayer viernes Harmonia del Parnàs incluye también sendos conciertos de Capella Saetabis y Victoria Musicae en el festival Serenates al Claustre los días 29 de junio y 1 de julio, otro de Capella de Ministrers el 20 de diciembre y otro del Cor de la Generalitat el 13 de enero, estos dos últimos en la en la Iglesia del Patriarca.

Fuente: La Vanguardia

Una respuesta

  1. Saludos y feliz Semana Santa. Quiero presentarles mi blog musical, dedicado a excepcionales intérpretes; acceden a él pinchando sobre mi nombre. Deseo que les interese y agradezco sinceramente la atención dispensada. Sigan disfrutando de la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: