‘La ópera perdida de Chapí’, el viernes en TVE

Ruperto Chapí

La ópera perdida de Chapí es un documental escrito y dirigido por Benjamín Núñez que se centra en el proceso de recuperación y estreno de ‘La muerte de Garcilaso’, una ópera en un acto del compositor de Villena que llevaba 135 años en la sombra. Finalmente fue recuperada en 2009, gracias al trabajo realizado por Rafael Lledó, y otros miembros de la fundación Garcilaso de la Vega. La 2 de TVE ofrece este documental de producción propia el viernes a las 11.30 horas.

Estrenada 135 años después

Ruperto Chapí escribió esta ópera en un acto para renovar una beca de estudio en Roma pero nunca la llegó a estrenar. Así quedaron las cosas hasta 2009.

Ese año – centenario de la muerte del compositor que fue un acontecimiento nacional en 1909 – tuvo lugar un congreso internacional, se reeditaron partituras y se pusieron en escena distintas zarzuelas como homenaje homenaje al director de orquesta y fundador de la Sociedad General de Autores.

Y también, como parte del tributo, se estrenó en el Teatro de Rojas de Toledo, gracias a la colaboración de la Fundación Garcilaso de la Vega y la ópera estatal de Izmir (Turquía).

En el documental, participan el tenor Rafael Lledó, principal artífice del hallazgo de la partitura original, además de ser el tenor que interpreta a Garcilaso de la Vega en la representación; la soprano Nancy Rodríguez, que interpreta a Helena, esposa de Garcilaso; el director escénico Rafael Durán, y el presidente de la fundación Garcilaso de la Vega, Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña, que es además descendiente del famoso poeta español del siglo de Oro.

Los musicólogos cuentan la historia

En el documental se hace un pequeño recorrido por la obra del compositor de ‘La Revoltosa’, ilustrado con grabaciones de archivo realizadas por TVE, y de su interés por hacer una ópera genuinamente española aunque a la postre sería uno de los mejores compositores de zarzuelas y quizás el mejor compositor español del XIX.

También comentan ‘La muerte de Garcilaso’ los musicólogos Emilio Casares y José Luis Téllez que explican las circunstancias que llevaron a Chapí a componerla.

Además, se hace una valoración del género de la Zarzuela por parte de numerosas personalidades. Participan también cantantes líricos (como el tenor José Bros, la soprano granadina Mariola Cantarero, o las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Elina Garanca, directores de orquesta, de escena (como el del Teatro la Zarzuela, Luis Olmos) y musicólogos. El documental está escrito y dirigido por Benjamín Núñez -director del magacín de música clásica ‘Programa de mano’-, realizado por Juan Manuel Martínez y producido por Chema Uruñuela.

Fuente: rtve.es

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas gracias por la información 🙂 Lo marcaré en mi agenda. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: