Tres nuevos pasionarios del XVI en la Biblioteca Nacional de Portugal

Fue adquirido por la Biblioteca Nacional de Portugal, en la subasta del Palacio de Correio Velho, que se produjo entre el 11 y el 13 de abril de 2011, un conjunto de tres pasionarios del siglo XVI, que perteneció a la biblioteca del coleccionista Antonio Capucho.

Destinados al oficio de la Pasión, sobre todo para el Domingo de Ramos (Dominica in Ramus Palmarum Passio Secundum Mattheum), el martes (Feria Tertia Passio Secundum Marcum) y el viernes (Feria Sexta in Parasceve Secundum Joannem), los 3 libros estuvieron en uso en el Convento de Nuestra Señora en Braga, probablemente en el Convento de Nossa Senhora do Pópulo, como se ha podido ver en la nota de la posesión en el libro para el oficio del martes: “Pertinet ad Conventum Donae Nostrae de [Populo] Bracara Augustae”, donde aparece tachada la palabra “Populo”.

El conjunto debió tener originalmente incluído un cuarto volumen correspondiente al Miércoles Santo.

Todos hechos por la misma mano, en pergamino de corte dorado y con letras capitales iluminadas en cada pasionario, tienen las dimensiones aproximadas de 440×330 mm, con notación musical cuadrada en pentagramas en rojo, con 6 pentagramas en cada folio. Las encuadernaciones son de piel sobre pasta de madera con filetes en el margen y el título en el centro de oro.

La belleza de las capitales iluminadas sugiere hipotéticamente la autoría de António de Holanda (1480? -1556), importante miniaturista activo en Portugal en la primera mitad del siglo XVI, y que fue uno de los autores de las iluminaciones del Libro de las horas  de D. Manuel , de la Genealogia dos Reis de Portugal y de la Genealogia dos Condes da Feira.

El musicólogo Manuel Pedro Ferreira dice que, además del gran valor artístico, el conjunto “viene de una iglesia de la que no teníamos ningún códice identificado,  además del potencial interés musical, ya que los tonos de la Pasión tienen una tradición portuguesa particular, y no son muchos los testimonios, aunque  tardíos”, enriqueciendo así la valiosa colección de libros de coro del Área de Música de la BNP.

Traducción: Judie Abrahim

Fuente: Biblioteca Nacional de Portugal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: