La Asociación de Editores Ingleses denuncia a la Biblioteca musical Ottaviano Petrucci

La Music Publishers Association (MPA) de inglaterra acusa a la International Music Score Library Project (también llamada Biblioteca musical Ottaviano Petrucci) de violar la ley  Digital Millennium Copyright Act (DMCA), ley estadounidense que sanciona los  derechos de reproducción, la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright (DRM), además de regular  las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet. Por ello, ha enviado un aviso (infundado, según la IMSLP) a GoDaddy, servidor de la biblioteca digital, pidiendo que se suspenda el servicio de esta página. ISMLP  anunció ayer día 21 esta polémica en su foro, avisando que el servicio no se iba a restaurar hasta dentro de 10 días y que sería necesario acceder desde petruccilibrary.org o petruccimusiclibrary.org.

El problema es que los derechos de autor son diferentes en, por ejemplo,  EEUU, Canadá o en Europa. Mientras que en el continente americano varían dependiendo de la fecha de creación y edición, y en Canadá -en donde está alojado el servidor GoDaddy-  es de 50 años, en Europa los derechos de autor  duran hasta 70 años tras la muerte del compositor, o en el caso de obras colectivas, del autor que muera en último lugar. La queja de la MPA se centra en la obra “Las Campanas” de Rachmaninoff, que según la ismlp son de dominio público en EEUU y Canadá, la MPA considera, por lo visto, que no es hasta el año 2013 cuando se va a poder  acceder de forma libre a las obras.

El proyecto IMSLP,  pretende crear una biblioteca virtual que contenga partituras musicales bajo dominio público, así como partituras de compositores que deseen compartir su música con el mundo gratuitamente. también promueve el intercambio de ideas musicales, ya sean nuevos trabajos o análisis de los existentes. En su web se puede consultar los objetivos que el Proyecto IMSLP persigue. Hoy, en su página de inicio, se puede leer un pequeño comunicado que dice: “El reciente apagón IMSLP se debió  a un ataque por parte de la Music Publishers Association (UK). Mientras IMSLP alienta debate abierto sobre asuntos de derechos de autor, tenemos tolerancia cero hacia tácticas sucias. A favor de la MPA, decir que se han retractado voluntariamente su reclamación. IMSLP también trabajará en medidas técnicas para prevenir cualquier ataque futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: