Fuentes para el estudio de la música popular asturiana

Cubierta del libroAyer 29 de abril a las 20 horas, se presentó el libro  “Fuentes para el estudio de la música popular asturiana. A la memoria de E. Martínez Torner” de Susana Asensio. El acto contaró con la presencia de la autora, Susana Asensio, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con Ángel  Medina Álvarez, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo.
Estas Fuentes para el estudio constituyen un intento de acercamiento a los primeros estudios científicos realizados en España sobre las músicas populares, y, en particular, sobre tres repertorios musicales relevantes y representativos de realidades específicas en Asturias y sus alrededores. Es también, como recoge su leyenda, un homenaje a nuestro más distinguido músico y musicólogo, Eduardo Martínez Torner, quien inició el estudio y análisis de la música en España en una época (la llamada Edad de Plata) en que el estudio científico de los fenómenos musicales era en sí una rareza y, más aún, si su objeto eran las expresiones populares de carácter oral.
En el año 2010 se cumplen cien años del primer contacto formal de Torner con el Centro de Estudios Históricos, dirigido por Ramón Menéndez Pidal, al amparo dela Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Casi todo el trabajo de Torner en España bajo la dirección de Pidal estuvo dedicado al estudio, recogida y análisis de las músicas y poesías populares, pero una parte sustancial de estos trabajos permanecen aún inéditos. Aquí se desvelan algunas de las claves para entender mejor estos silencios, las circunstancias profesionales y personales que los acompañaron, y los laberintos por los que discurrieron las investigaciones desarrolladas por Torner en España, abruptamente interrumpidas porla Guerra Civil primero —al tiempo que la investigación institucional también se detenía en España— y por su posterior exilio en Londres más tarde, donde sólo podría retomar algunos de sus muchos intereses.
 Entre los repertorios transcritos y analizados —casi quinientas partituras de romances, sones y jotas— se encuentran también las versiones inéditas de los romances y las canciones narrativas recogidos por Torner en Asturias, con sus músicas y textos, según versión original transcrita a mano por el autor.
ÍNDICE
Prólogo por Joaquín Díaz; Introducción ;Eduardo Martínez Torner y el estudio científico de la música popular en España; Los estudios musicológicos en el Centro de Estudios Históricos; Torner y el estudio de los romances; Los inicios; La dimensión histórica; La influencia filológica ;De la síntesis histórico-filológica a la pedagogía; La ruptura y la continuidad; Torner y el estudio de los bailes de pandero; Torner y el estudio de las jotas; Los repertorios; Procedencia; Criterios de transcripción; Ordenación de las piezas; Usos y funciones; Romances; Introducción a las piezas; Las melodías; Relaciones entre música y texto ; Partituras; Textos de los romances inéditos recogidos por Eduardo M. Torner;  Sones; Introducción a las piezas; Los acompañamientos; Las melodías; Relaciones entre música y texto; Partituras; Jotas; Introducción a las piezas; Los acompañamientos; Las Relaciones entre música y texto; Partituras; Bibliografía; Índice onomástico; Índice toponímico; Índice de temas (romances)
Susana Asensio Llamas es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Barcelona. Ha sido investigadora invitada y profesora en Columbia University y New York University, y en la actualidad trabaja en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con numerosos trabajos dedicados a los estudios de las culturas populares, emigradas e híbridas, ha publicado obras de carácter pionero en España, como Música y emigración (1997), así como otras sobre las fuentes y fronteras disciplinares: Música en España y música española: identidades y procesos transculturales (monográfico, edición con Josep Martí Pérez, 2004), Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, de Aurelio M. Espinosa (edición con Luis Díaz Viana, 2009). Etnomusicóloga de formación, ha recogido, transcrito y analizado, además, diversos repertorios de música popular española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: